Mercado interno de carnes se registra “con transacciones comerciales digitalizadas”

La gerenta de Mercado Interno del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernanda Cuervo, se refirió en la conferencia de cierre de año de INAC al hito que ha generado el nuevo sistema para todo el abasto, que involucra a miles de empresas del sector (Sistema de Registro y Gestión del Abasto). El 15 de noviembre pasado se puso en marcha este sistema para todas las operaciones, movimientos y cambio de propiedad de carnes y derivados.

Cuervo explicó que a través de él se realiza el seguimiento del flujo de la mercadería de forma eficiente y ágil, se delimita el circuito formal, conectado con el Registro Único de Empresas Cárnicas de INAC y es fundamental que las empresas estén formalizadas para poder operar.
Para el sector privado, el sistema ha generado facilidades en la gestión, reducción del uso del papel y al mismo tiempo se obtiene un recall sanitario más eficiente y se orienta a la cadena hacia un modelo de inspección sistemática.

En el mercado de carnes en Uruguay hay unas 4.000 empresas, con una dinámica compleja (2.500 carnicerías, 700 distribuidores, 70 plantas de faena, 140 exportadores, 10 plantas de desosado, 50 importadores, 80 plantas de elaboración, 15 depósitos, entre otros).
Al mismo tiempo INAC viene realizando evaluaciones diagnósticas en carnicerías. La Gerenta de Mercado Interno explicó que a partir de que INAC recibió la competencia de habilitar carnicerías en todo el país, se identificó la necesidad de conocer en qué condiciones se encontraban las carnicerías del Interior en relación al decreto 31/2021. Para enero de 2022 se tendrán auditadas cerca

de 1700 comercios del interior del país, con un informe de oportunidades de mejora para cada local de carnicería que será una base para el proceso de adecuación.
Por otro lado, el proyecto de capacitación que lleva adelante INAC ha certificado con diploma a más de 350 carniceros en el Interior durante este año, cumpliendo así con ampliar el número de mano de obra calificada, explicó Cuervo.

“Compra segura”

Durante 2021 y 2022 se comenzó la campaña denominada “Yo Cumplo”, dirigida a carniceros. Se trata de un programa que busca incentivar la actualización de los mismos ante los registros de INAC.

Quien realiza la gestión no solo cumple con la normativa, sino que brinda condiciones para un consumidor con garantías de compra en el local.
A cada carnicería regularizada, se le entregó cartelería y un sticker con un código QR para que pueda ser leído por sus clientes, con los datos de ese registro (3 millones de auditores).
Durante el 2023 se le dará continuidad a la campaña, con acciones en carnicerías, promocionando los beneficios que brinda la formalización de todos los actores, actualizando la página web para los actores del mercado interno, y adicionando más foco sobre el consumidor.

Fernanda Cuervo recordó que hasta el 21 de enero de 2023, los trámites que se inicien relativos a los locales de carnicería de todo el país, a excepción del departamento de Montevideo, estarán exonerados de todos los costos de habilitación, renovación y mantenimiento de la inscripción en el Runec.