Micaela Techeira presenta un concierto muy especial

Mañana a las 20, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, tendrá lugar un concierto de Micaela Techeira. Organizado por la Comisión del Órgano Histórico, será una buena oportunidad de volver a escuchar a esta joven pianista sanducera, que en años anteriores se ha presentado en varias oportunidades en la Basílica, a solas o junto a otros músicos, sorprendiendo siempre por su calidad musical.
El concierto que ofrecerá en esta oportunidad es muy especial. En parte, por ser el primero que ofrecerá en Paysandú luego de la pandemia. “Fueron dos años de paréntesis, de ausencia total”, dice desde Montevideo, remarcando lo que eso significa “para alguien como uno, que se dedica a esto, a interpretar, a tocar frente al público”. Pero además, el repertorio será el mismo que interpretó el 9 de noviembre en Montevideo, en su recital de egreso de la ex Escuela Universitaria de Música (actual Facultad de Artes).

“O sea que voy a estar repitiendo mi examen en Paysandú, para que todos puedan escucharlo”, dice. “Después de muchos años de estudio, egresé como Licenciada en Interpretación Musical, opción Piano. Así se llama la carrera, en la cual durante 5 años se realiza un estudio bastante intenso, no solo del instrumento piano, sino también de materias teóricas –lectoescritura, armonía, contrapunto, análisis, entre otras–, y prácticas –lectura sobre el teclado, práctica de conjunto, y demás–. Son varios semestres de trabajo muy intenso, y de mucho trabajo personal también. Entonces, cuando egresé, dije: ‘A este programa lo tengo que tocar en Paysandú’. Porque no es que uno estudia en un lugar y se olvida de sus raíces, y de donde vino. Gracias a esas raíces, y a esa ciudad, que me ha apoyado mucho, hoy puedo sentirme feliz de haber dado este paso muy importante en mi carrera universitaria, y en lo que respecta a la vida también”.
La intención es, a través de la música, compartir este momento con Paysandú, “con mi familia, con todos mis amigos de allá, con la Comisión del Órgano”, y en un espacio tan significativo como la Basílica.

La pianista agradeció el apoyo de la Comisión del Órgano, “que siempre me ha abierto las puertas”, y a EL TELEGRAFO, “que siempre ha estado en cada paso que he dado, de a poco. Espero que puedan ir, a disfrutar conmigo esta noche que sin duda, con la compañía de todos, va a ser muy linda”.
Un programa muy variado
El programa, muy variado, incluye las siguientes obras: Etude XI “Pour les arpèges composés”, de Claude Debussy; Sonata para piano N.º 15 en re mayor, op. 28 (I. Allegro; II. Andante en re menor; III. Scherzo: Allegro vivace; IV: Rondó: Allegro ma non troppo), de Ludwig van Beethoven; y “Junto al fogón”, de Luis Cluzeau Mortet; “Les Cyclopes”, de Jean-Philippe Rameau; Quaderno musicale di Annalibera (1. Simbolo, 2. Accenti, 3. Contrapunctus primus, 4. Linee, 5. Contrapunctus secundus, 6. Fregi; 7. Andantino amoroso e contrapunctus tertius, 8. Ritmi, 9. Colore, 10. Ombre, 11. Quartina), de Luigi Dallapiccola; y Preludio N.º 10 Op. 32 en Si menor, de Serguéi Rachmaninov.