Ministerio de ambiente reconoce contaminación de La Curtiembre por vertidos de saneamiento

El Ministerio de Ambiente respondió al pedido de informes del diputado Conrado Rodríguez (Partido Colorado), quien se interesó por la contaminación del arroyo La Curtiembre, confirmando que la Secretaría de Estado “recibió denuncias por posibles problemas de contaminación del mencionado arroyo por roturas en la obra de saneamiento de OSE de la zona suroeste de la ciudad de Paysandú que se extiende durante 9 kilómetros, desde una toma de bombeo en calles Antonio Estefanell y Baldomero Vidal hacia el sur hasta el colector”.

De hecho el dirigente del Partido Colorado en Paysandú, Miguel Baccaro, denunció públicamente la situación en artículos aparecidos en EL TELEGRAFO y utilizados por el legislador como apoyo para su pedido de informes. Algo que el propio Ministerio reconoce al indicar que “referido a controles e inspecciones para valorar la situación del arroyo La Curtiembre, se informa que las mismas se realizaron por información aportada por la Intendencia de Paysandú en fecha 12 de agosto de 2022 y por nota de prensa publicada en fecha 16 de agosto de 2022 en el diario EL TELEGRAFO de Paysandú”.

“Es el primero de tres informes solicitados que ha sido respondido (restan aún los de OSE y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”, dijo el diputado Conrado Rodríguez. “Sobre la situación en el arroyo La Curtiembre y sus derivaciones por la contaminación, la respuesta del Ministerio de Ambiente deja claramente en evidencia que la denuncia realizada por el dirigente batllista Miguel Baccaro tiene asidero. Porque hay un reconocimiento de la existencia de vertidos de agua residual de origen sanitario al arroyo La Curtiembre y acumulación de basura en diferentes tramos del curso del agua”, agregó.

“Hay un reconocimiento expreso de la contaminación del arroyo La Curtiembre como consecuencia de la obra que había sido realizada durante los gobiernos del Frente Amplio. Eso es lo más importante de la respuesta del pedido de informes”, destacó Rodríguez antes de subrayar que “el Ministerio habla del trabajo en conjunto con la Intendencia de Paysandú de las inspecciones que se realizaron y de un proceso administrativo donde se le solicita a OSE que cese los vertidos a La Curtiembre –y también al arroyo Sacra–. Agrega un pedido de información sobre la gestión de efluentes y situaciones de contingencia ocurridas en la obra de OSE”.

Y reafirmó el diputado Conrado Rodríguez que “nuevamente queda de manifiesto que la denuncia realizada oportunamente por Miguel Baccaro tiene asidero, que hay contaminación en los arroyos La Curtiembre y Sacra, lo que obviamente provoca muchas complicaciones para todos los ciudadanos de Paysandú que viven en las márgenes o cercanías de estos arroyos y en la desembocadura del río Uruguay, adonde llegan estos efluentes que están cerca a la toma de agua de OSE”.

“Ha sido muy importante la denuncia pública; las nuevas autoridades de OSE fueron tomando cartas en el asunto. Voy a esperar la respuesta a los otros pedidos de informes que realizamos a otros organismos y vamos a seguir con este tema, hasta conseguir brindarle soluciones a la gente que la está pidiendo”, destacó Rodríguez, quien aseguró además que esperaba un informe en el que “se desarrollaran un poco más las respuestas, pero creo que en lo medular reconoce que hay una situación de contaminación en los dos arroyos. Esto es lo más importante”.