Murió Pelé: el mundo de luto por la partida de ‘O Rei’

Era uno de esos acontecimientos que lamentablemente se van anticipando en los días previos. Desde fines de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital Albert Einstein de San Pablo, se sabía que Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, transitaba por las últimas semanas de su vida. El cariño del pueblo brasileño y de millones de seguidores alrededor del mundo se transformó en plegarias por la salud del astro, pero poco se podía hacer. Pelé venía luchando contra un cáncer de colon y además, los médicos del hospital informaron que había contraído una infección respiratoria, por lo que su estado de salud no hizo más que agravarse. Murió Pelé a los 82 años, y el mundo del fútbol pierde a uno de los grandes futbolistas del siglo XX.

DE SANTOS A LA ETERNIDAD

Edson Arantes do Nascimento nació en Três Corações, Minas Gerais, el 23 de octubre de 1940. Hijo del futbolista João Ramos do Nascimento y de Celeste Arantes, fue el mayor de dos hermanos. De pequeño, idolatraba al arquero del Vasco da Gama “Bilé”, y en la escuela lo apodaban como él, pero con un pequeño giro: el niño Edson Arantes llamaba “Pilé” a su ídolo y así lo empezaron a apodar, aunque con el tiempo el apodo decantó en Pelé. Criado en un humilde hogar de Baurú, en el área metropolitana de San Pablo, durante su infancia y adolescencia jugó en varios equipos juveniles de la región, hasta que en 1956 un entrenador convenció a su madre para que le permitiera llevar al quinceañero Pelé a una prueba en el club Santos de la homónima ciudad costera, a escasos kilómetros de San Pablo.
El joven Pelé tuvo experiencia en el futsal paulista, en donde jugaba contra deportistas mayores que él. Años después contaría que eso le dio muchísima confianza en sus primeros años en Santos.

Con el ‘Peixe’ Pelé saltó al estrellato y ganó todo: los campeonatos brasileños de 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968; la Copa Libertadores de 1962 y 1963, la Copa Intercontinental en 1962 y 1963; el Campeonato Paulista en las ediciones de 1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973 y el Torneo Río-San Pablo 1959, 1963, 1964 y 1966. En 1975 se incorporó al New York Cosmos, club ya extinto de la también desaparecida North American Soccer League (NASL). En Estados Unidos ganó el título de liga en 1977.

LA VERDEAMARELA, SU GRAN AMOR

Pelé debutó con la camiseta de la selección brasileña en 1957, en un partido ante Argentina disputado en el Maracaná. En ese partido el joven de 16 años anotó el que sería el primero de muchos goles para su selección. Meses después, fue convocado para integrar el plantel que debía participar del Campeonato del Mundo de 1958, en Suecia. Su primer partido mundialista fue ante la Unión Soviética en fase de grupos, y el primer gol llegaría en cuartos de final ante Gales y su racha goleadora continuó ante Francia en semifinales y ante el local Suecia en la final, ocasión en la que el chico de 17 años deslumbró al mundo.
Cuatro años después, en Chile, la selección brasileña se enfrentaba al desafío de defender el título del mundo. Pelé marcó un gol en el primer partido ante México, pero sufrió una lesión en el siguiente partido ante Checoslovaquia y se perdió el resto del torneo que su selección ganaría.

En 1966, Brasil iba por la tercera copa del mundo consecutiva en Inglaterra, pero el plantel plagado de estrellas se volvió en primera ronda. Pelé anotó en el triunfo sobre Bulgaria en el primer partido, pero en ese mismo encuentro el constante juego brusco de los búlgaros lo marginó del partido ante Hungría, en el que Brasil perdió y se complicó. Un muy lastimado Pelé fue titular en la última fecha ante Portugal, pero otra derrota dejaba a ‘O Rei’ y a Brasil sin mundial. En la que fue su última Copa del Mundo, Pelé y sus compañeros dieron cátedra futbolística. Los estadios de México fueron testigos de un equipo que quedó en la historia como uno de los mejores de todos los tiempos. Brasil ganó todos sus partidos, incluida la recordada semifinal ante Uruguay y aquel “casi gol” ante la salida de Ladislao Mazurkiewicz. Con la obtención de la tercera Copa del Mundo en 1970 (que Brasil obtuvo en propiedad) se cerró una era en la historia del fútbol que puede contarse en cuatro letras: Pelé.

SUS RECORDS

Entre la larga lista de records del crack brasileño podemos destacar los siguientes: máximo anotador en la historia de la selección brasileña (77 goles, igualado con Neymar); máximo goleador en la historia del Santos (643 goles); mayor cantidad de goles en un año (127 en 1959); mayor cantidad de hat-tricks en la historia del fútbol (92); es el jugador con más campeonatos del mundo de selecciones ganados (3, en 1958, 1962 y 1970); jugador más joven en ganar un Mundial (17 años y 249 días) y el más joven en anotar en un Mundial (17 años y 239 días). El más impresionante de todos, y quizás el “imposible” de igualar es el de la mayor cantidad de goles en una carrera individual: 1283. Se fue Pelé, único y eterno.

DESPEDIDA EN VILA BELMIRO

El velatorio tendrá lugar en el estadio del Santos apartir del lunes, y su féretro será colocado en el centro de la cancha. Está previsto que el velatorio finalice el martes a la mañana, para que luego el cortejo fúnebre se dirija a las calles de la ciudad de Santos. Antes de llegar al cementerio Memorial Necrópolis Ecuménica, el cortejo pasará por la casa de la madre de Pelé, Celeste Arantes, quien a sus 100 años aún vive. Pelé será sepultado en una ceremonia privada.