No se construirá atracadero de veleros en el muelle del Anglo en Fray Bentos

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, confirmó a EL TELEGRAFO que no se retomará la obra en el muelle del sitio patrimonial en Fray Bentos, detenida el año pasado –durante la emergencia sanitaria– a falta de la construcción de un atracadero, previsto en el proyecto original.
En febrero de 2021, a 6 meses de comenzados los trabajos, se comunicó a la empresa adjudicataria, Dieste y Montañez –que, consultados al respecto, prefirieron no hacer comentarios– la decisión de abandonar los trabajos cuando quedaban todavía varios meses de obras por delante.
“Logramos al menos hacer una de las partes del proyecto original, que era un proyecto enorme. Lo que se hizo fue la recuperación total del muelle, con maderas que además se importaron creo que desde Paraguay. Se hizo toda una urbanización del muelle, quedó espectacular, precioso. La otra parte del muelle que está son los palos originales, que Unesco no permite que hagamos intervención”, dijo.

Sobre las razones por las que no se ejecutó la otra parte del proyecto, Lafluf indicó: “primero porque era una inversión millonaria en dólares (5 millones) y segundo porque el argumento técnico es que esa zona no tiene ninguna protección de nada, no es ninguna bahía ni nada, es río abierto en una de las partes más anchas del río Uruguay, y por lo tanto no era conveniente hacerlo”. Agregó que, de acuerdo a los técnicos, “se podría usar para estacionar o para parar por algunas horas, pero no era para permanecer de repente todo un día, donde podía haber un viento y tener problemas. Ese fue el argumento por el cual no se hizo”.

El intendente dijo desconocer detalles técnicos sobre el proyecto, al igual que sobre la forma en que se negoció con la empresa constructora el abandono de los trabajos. Cabe puntualizar que la obra no era de la Intendencia Departamental sino del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Hidrografía. “Yo lo que tuve contacto fue con el Ministerio de Transporte de este período de gobierno, además vinieron los técnicos de hidrografía, también la gente de la Administración Nacional de Puertos, los técnicos, a explicar por qué no se realizaba”, señaló.

MEJORAS

Lafluf destacó que el resultado de la obra ha sido muy satisfactorio. “Quedó toda la parte del muelle como un paseo, que realmente la población lo redescubrió porque permanentemente está lleno, especialmente de jóvenes, y además le estamos agregando algunos otros servicios ahí en la zona”, dijo. En este sentido adelantó que está en marcha “una licitación para un mercado alimentario ahí, en otra parte del Anglo, o sea que está muy bueno”. También comentó que el próximo 9 de diciembre se inaugurará una intervención en el complejo. “El día de la Noche de los Museos estaremos inaugurando un proyecto urbanístico, paisajístico, con el Banco Interamericano de Desarrollo que está quedando muy lindo. También inauguraremos dos proyectos más: uno de la iluminación y sonido en Sala de Máquinas. Usted entra ahora a la Sala de Máquinas y está iluminada y además escucha el sonido de las máquinas”, sumó. Por otra parte anticipó que están iniciando un llamado a licitación para hacer algo similar, “con sonido, en la Playa de Faena y en la Administración”.

INTERÉS

Por otra parte el intendente dijo haber tenido contacto recientemente con inversores extranjeros interesados en desarrollar un proyecto turístico en la zona. “Hace muy poco tiempo estuvo una empresa chilena interesada en instalar un hotel ahí (en el Anglo). Tienen antecedentes de instalar hoteles de un alto valor en Chile; ellos apuntan a hotelería de primer nivel para turistas en sitios que tengan una historia, o que tengan ‘un cuento’, nos decían ellos”, explicó. Si bien “les encantó el lugar, el único tema que tenemos acá es la conectividad. Primero que nos preguntaron por aeropuerto y la verdad que no tenemos, lo más cercano es Paysandú a 130 kilómetros”. Sin embargo dijo albergar expectativas en el proyectado aeropuerto de Gualeguaychú, “nos vendría muy bien, porque estamos a 27 kilómetros, por lo tanto eso podría darnos esa opción”.

ECOTURISMO

En otro orden, aunque también relacionado con el desarrollo del turismo en el vecino departamento, Lafluf destacó el avance que viene teniendo el proyecto que lleva adelante la organización Ambá con el apoyo de la Fundación Butler, en tres islas del río Uruguay, en Nuevo Berlín y San Javier, que se acompasa con un proyecto idéntico en tres islas argentinas.
“Acabamos de recibir 50 kayaks, 25 en Berlín y 25 en San Javier, para hacer kayakismo. Se están haciendo los senderos en las islas, los avistamientos y los refugios. Ya tenemos tres refugios hechos en las islas para que la gente pueda pasear ahí y pernoctar una noche; no es para estar mucho tiempo, aunque son preciosos, muy bien hechos”, dijo. A su vez también se está trabajando “en tierra firme, en la costa de Nuevo Berlín, lo mismo que la gente va a encontrar en las islas: se plantaron más de 280 árboles nativos en la franja costera, donde se va a hacer senderismo, para que la gente que no vaya a las islas pueda recorrer ahí”.