Oficina local del Mides: amplio alcance y variedad de programas en balance del año

El director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, brindó una conferencia de prensa en la que repasó el año de trabajo de la Oficina Territorial del ministerio, con un detallado recuento de los diferentes programas y sus intervenciones.

PROGRAMA ACCESOS

Respecto al programa “Accesos”, de carácter socioeducativo-laboral, Ifer aseguró que “participaron 163 personas, con cupos en Paysandú, Guichón, Lorenzo Geyres, Porvenir y Quebracho. Se trabajó con aquellos municipios que se inscribieron y se mostraron proclives a participar en el programa socioeducativo, que no es el primero en el Ministerio, pero es distinto, porque consta de dos etapas: una primera, con siete meses de trabajo protegido, ofrecido por instituciones públicas, y una segunda, donde los participantes se postulan en diferentes empresas. En este caso, de la totalidad de participantes tuvimos solo 10 bajas, y si lo comparamos con programas socioeducativos anteriores las bajas son muy menores. También nosotros veíamos en la primera etapa que era necesario igualar el ingreso al salario mínimo nacional, porque si bien el vínculo no tenía una naturaleza salarial (por ser una prestación), pasamos de 9.000 pesos al salario mínimo, que está en más de 19.000 pesos. Todo con los aportes correspondientes. Se desempeñaron en áreas variadas, lo que vino acompañado por cursos que capacitaban en lo que estaban haciendo”.

DEPARTAMENTO DE CAMPO DESCENTRALIZADO

El Departamento de Campo Descentralizado (DCD), que depende de la División de Apoyo Técnico a la Gestión Territorial, se encargó de hacer el seguimiento a las prestaciones del ministerio, tarjetas y demás. “No se habían hecho revisitas desde hace mucho tiempo en Paysandú; se otorgaban las tarjetas y se hacía una segunda visita para saber si había salido de la situación de vulnerabilidad, o si por el contrario se había acrecentado el problema, por lo que se empezaron a hacer visitas. En todo el año se realizaron 356 visitas. Pero también tenemos pendientes 903 visitas” aclaró Ifer. Además, destacó que desde la Dirección de Discapacidad y a través del programa de apoyo parcial se brindó servicio de aseo, acompañamiento y ayuda en las actividades cotidianas a usuarios que permanentemente están siendo asistidos en Paysandú, porque según el jerarca son “personas que no tienen quien lo haga, no tienen recursos para hacerlo y se les brinda ese apoyo”.

URUGUAY CRECE CONTIGO Y ENLACE EDUCATIVO

En este 2022 trabajaron en el programa “Uruguay Crece Contigo” equipos de tres duplas en tres zonas del departamento. “Son 81 hogares con los que trabajó Uruguay Crece Contigo en todo Paysandú este año, lo cual representa una baja respecto al año pasado; eso puede obedecer a la reactivación económica” subrayó Ifer. Agregó respecto al programa “Enlace Educativo”, que es un programa nuevo e importante para el ministerio, “porque lleva a que la persona el día de mañana tenga instrumentos para no depender más del Ministerio de Desarrollo Social. En algunos casos vemos como muy importante vincular nuevamente con la educación a personas que habían quedado fuera del sistema educativo formal. La coordinación se hace con ANEP, y los programas captan a aquellos que abandonan los estudios y los técnicos del programa buscan el perfil de la persona, la oferta de estudio y tratar de vincularlos y hacerles un seguimiento”.

INJU E INMUJERES

Con relación al trabajo que viene llevando adelante el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Ifer destacó que se trabajó en la 2ª edición de “Jóvenes a todo cambio”, los premios INJU, la campaña “Ni silencio ni tabú”, la visita en tres ocasiones al departamento de INJU móvil, el relanzamiento de la tarjeta joven con catorce nuevos convenios, la campaña “Movete” y la campaña “Noviazgos libres de violencia”, cerrando el año con la correcaminata 5K. En cuanto a Inmujeres, remarcó que existen dos equipos trabajando, uno de ellos en violencia de género, en donde hay psicólogos, abogado, y trabajadores sociales. Según el director “ese equipo realizó 540 intervenciones, con derivaciones directas en coordinación con la justicia. Se hizo un diagnóstico y vimos que era necesario tener un dispositivo para trabajar sobre la trata de personas. Ese equipo trabaja a la orden de la justicia y es un dispositivo que a pesar de haber comenzado a funcionar hace tres meses, ya tuvo ocho intervenciones”.

REFUGIOS

Para finalizar, Ifer recordó que en este 2022, durante el invierno, el refugio tuvo un máximo de 54 personas. Se contó además con el batallón como ayuda para el resguardo de personas.
“Hoy por hoy, en verano, tenemos 35 personas en el refugio. Además de duplicar los cupos, le dimos la posibilidad a 8 personas de estar en pensiones pagas por el Mides por tres meses, porque eran personas que tenían la posibilidad cercana de conseguir un trabajo y emanciparse”, acotó.