Olivera resumió lo realizado este año y adelantó las principales obras de 2023

Anoche en el Centro Cultural Gobbi, el intendente Nicolás Olivera presentó un informe de sus dos años de gestión, aunque inició su alocución advirtiendo que solamente se iba a referir a lo realizado en 2022, pues en 2021 había hecho una presentación similar, y a lo que espera realizar en 2023.

En ese sentido, destacó que “Paysandú va a tener una nueva dimensión a partir de la radicación de un nuevo campus universitario, con una inversión de más de 20 millones de dólares. Cuando vino la Universidad para ver el lugar donde radicarlo, le ofrecimos varios espacios, pero de inmediato dijeron que querían que fuera en el Corralón, 14.000 metros cuadrados donde están los principales servicios que la Intendencia ofrece”, dijo Olivera. “Había que pensarlo probablemente, es lo que decían los técnicos, pero enseguida dije: ‘levante el teléfono ahora mismo y dígale que el Corralón está disponible para la Universidad’”.

Asimismo hizo hincapié en el concepto descentralizador de Rodrigo Arim, rector de la Universidad, “quien decidió impulsar la obra, así como el Presidente de la República, quien cuando le presentamos el proyecto pidiendo apoyo del gobierno dijo de inmediato que sí”.

OBRAS DENTRO  DEL MASTERPLAN

Se refirió luego al trabajo encomendado a OMA, al que definió como “principalísimo estudio internacional”, que ha culminado el diseño del Masterplan en las 350 hectáreas costeras entre el puente internacional y el arroyo Sacra, “donde se generan nuevos usos y oportunidades. Tenemos que estar abiertos a lo que el mundo demanda y reclama. Nosotros haremos el esfuerzo para comenzar el año que viene el proceso licitatorio para la costanera norte, desde Antonio Estefanell”.

Pero, además, en la misma zona costera, se construirá “una residencia estudiantil que forma parte del acuerdo para que sea viable el campus universitario. Se invertirán entre 4 y 5 millones de dólares para que sea un lugar muy atractivo adonde venir a estudiar”.

PLANES PARA CONCRETAR VARIAS INICIATIVAS

Destacó las obras en el estadio “8 de Junio” para convertirlo en un centro de espectáculos de primer nivel y deportivo con estándar FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) y aseguró que “el año que viene vamos a hacer obras en el Estadio Artigas; en plaza Constitución con el Centro de Interpretación de la Defensa, para que todos podamos apreciar lo que fue la gesta que nos permite con mucho orgullo decir que somos la Heroica; vamos a inaugurar obras de primer nivel en Termas de Guaviyú; se podrá ir al teatro Florencio Sánchez sin pasar ni frío ni calor, porque va a contar con acondicionamiento térmico, que hemos importado, y las obras de instalación comenzarán después de la licencia de la construcción”.

CERRAR LA  VERGÜENZA PÚBLICA

“El año que viene vamos a cerrar esa vergüenza pública que es el Vertedero Municipal. La nueva maquinaria ya se está instalando para el nuevo sistema de disposición final de residuos, un modelo que permitirá que los clasificadores puedan hacerlo de una manera digna y moderna, generando valor a lo que hasta ahora simplemente lo tiramos”, aseguró. “En lo que queda de 2022, estamos en una negociación en muy buenos términos con las principales empresas que tienen radicación en Paysandú y hacen uso intensivo de caminería rural para que realicen un aporte para su mantenimiento”.

MUCHO TRABAJO

“El año que viene tendremos mucho trabajo; algunos proyectos que tengo ganas de compartir, pero prefiero ser fiel al criterio que he mantenido, no hacer anuncios que no estén concretos para no alimentar expectativas que luego, quizás, no se concreten”.
Luego se refirió a sus más cercanos colaboradores y dijo que “el año que viene espero seguir contando con el gran equipo que me acompaña, quizás con algún ajuste como puede ocurrir siempre. De ese equipo quiero sintetizar su notable labor en una persona que en los momentos más difíciles ha estado a la altura y más aún y es el secretario general Fermín Farinha. Siempre dije que no había indispensables, pero Fermín es uno de ellos”.

SER MÁS CONTEMPLATIVO

A nivel personal, al cierre de su discurso, el intendente Nicolás Olivera dijo: “creo que deberé mejorar mi actitud en muchas cosas, ser más contemplativo, no tan exigente a veces. Pero, créanme, que lo que hago lo hago porque me desvela una sola cosa y es que Paysandú pueda ser el lugar más lindo para vivir, invertir, desarrollarse, estudiar y visitar”.