Operativos de tránsito en las fiestas tradicionales, en coordinación con Policía, Caminera y Prefectura

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú lanzará una campaña publicitaria orientada a desestimular el consumo de alcohol al momento de conducir y aumentará los controles los fines de semana así como los hará ante la llegada de las fiestas tradicionales.
El titular de la citada repartición municipal, Braulio Álvarez, señaló que el consumo de alcohol “aumenta la peligrosidad y disminuye los reflejos”, en tanto la Ley 19.360 establece la imposibilidad de conducir cuando la concentración de alcohol en sangre o sus valores similares en la espirometría sea superior a cero.

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1° de enero, efectuarán controles en todo el departamento, en coordinación con la Jefatura de Policía, Policía Caminera y Prefectura en las zonas de playas.

Paysandú mantiene “registro de alcoholimetría muy alto los fines de semana” y se constatan con los controles. Álvarez reiteró a los conductores que hayan consumido alcohol que eviten manejar con el fin de prevenir los siniestros graves.

Operativos

Álvarez consignó que los operativos se instalan en las zonas concurridas, así como “controles sorpresa sobre los cuales nunca informamos. La idea es realizar previamente, una campaña disuasiva. No se busca la sanción ni la infracción, sino que la gente vea que hay controles”, dijo a EL TELEGRAFO.

Accidentes

En la ciudad se ha reportado un incremento de siniestros viales, particularmente en el radio céntrico, al llegar a cruces con semáforo y en las preferenciales. “Si ocurre en esquinas con semáforos es porque alguien no respetó las señales y eso es clave. Hemos incrementado la presencia en las escuelas, con énfasis en los lugares problemáticos como el centro, donde convergen tres o cuatro centros educativos y el desarrollo de obras”.

Explicó que “en cuanto a las preferenciales, es una medida nueva en el tiempo y tenemos que seguir insistiendo para que se respete. En algunas esquinas donde registramos alta siniestralidad, se colocaron algunos elementos como ‘lomos de burro’, tal como ocurrió en Treinta y Tres Orientales y 25 de Mayo. Sobre todo, para el que viene por la calle que no es preferencial”.

El jerarca municipal anunció que “el año que viene se planificó una campaña de concientización por los números de accidentes que registramos en Paysandú y son preocupantes. El parque automotor aumentó casi 50 por ciento y no es el mismo que hace diez años. Por eso, tenemos que trabajar en eso. Hay esquinas que hace diez años no eran complejas, como por ejemplo avenida Soriano y Guayabos. En ese lapso se instalaron unas 250 familias que hace diez años no vivían allí. Eso aumentó la movilidad y hay que tomar otras medidas”.

Motos eléctricas

Álvarez informó que en Paysandú se regularizan las motos eléctricas “a buen ritmo y junto con Canelones y Montevideo hicimos punta en el tema. Como presidente de la Junta Departamental, aprobamos el decreto y propusimos una reglamentación para su instrumentación porque son vehículos que ingresan sin número de chasis y participan en el tránsito e interactúan con otros vehículos. Son un potencial peligro, por más que desarrollen poca velocidad. Por lo tanto, sus conductores tienen que tener una licencia”.
La Intendencia estableció un plazo, aún vigente, que finalizará en enero próximo. “Acá de nuevo: apelamos a la conciencia de un padre que le regala una moto a un adolescente de 15 años. Si no está habilitado, no puede manejar. Hemos trabajado con las casas de venta y hay varias que ya la sacan empadronadas y aseguradas. Pero hay otras que no lo hacen. Aproximadamente a fines de enero se terminará el plazo para empadronar los vehículos de movilidad eléctrica. Es un plazo de gracia para se puedan empadronar sin consecuencias negativas. Después, vendrá la fiscalización y si vemos que están sin casco ni patente, se van a detener”.

Cuidacoches

La Dirección de Tránsito continúa su trabajo de reordenamiento de los cuidacoches, “para definitivamente resolver el tema que nos preocupa. Hay personas que no se inscribieron porque les falta documentación. La oficina de Movilidad Urbana ha estado en conversación con ellos y van a completar los requisitos para recibir los chalecos, posiblemente, en la segunda quincena de enero”.

Escuela

Álvarez señaló que en lo que resta de la administración, “apuntaremos fuertemente a la escuelita de tránsito en la zona del Parque París-Londres. Ahí hicimos el circuito vial y buscaremos una infraestructura con mayores elementos didácticos con el fin de generar una experiencia para que los niños y no tan niños se enriquezcan y puedan participar”, concluyó.