Pedro Castillo habría sido detenido y vicepresidenta asume el mando

Perú vive sus horas más inciertas en muchos años. Medios locales apuntan que el presidente, Pedro Castillo, ha sido detenido horas después de anunciar la disolución del Congreso este miércoles. El mandatario, además, había decretado un Gobierno de excepción, la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. La medida ha provocado el rechazo de las distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia. El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional” y aseguró: “Se ha dado un golpe de Estado al más puro estilo del siglo XX”. Un total de 101 congresistas han votado a favor de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo, con solo 6 votos en contra y 11 abstenciones. Está previsto que Dina Boluarte, primera vicepresidenta, asuma como nueva presidenta.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió Boluarte en Twitter.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarán cualquier acto contrario al orden constitucional.