Piden declarar de interés departamental el libro “Cuba, de eso mejor ni hablar”

A través de una moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú, el edil nacionalista Javier Pizzorno promueve que se declare de interés departamental el libro “Cuba, de eso mejor ni hablar”, del que es autor un extupamaro que estuvo en la isla y que es fuerte crítico del régimen de gobierno de partido único en ese país.
Argumenta Pizzorno que “Carlos Liscano es un poeta, periodista, narrador y dramaturgo de vasta experiencia. Cuenta con más de cuarenta publicaciones de libros. Además, fue director de la Biblioteca Nacional entre 2010 y 2015. Asimismo, ha sido premiado por el MEC en las categorías de teatro, narrativa y poesía”.
“También, recibió dos veces el premio Bartolomé Hidalgo. Sus obras han sido traducidas en diversos idiomas llegando a muchísimos lugares del mundo”, agrega, para consignar que “es autor del libro ‘Cuba, de eso mejor ni hablar’”.

Destaca que “en esta obra se refiere a que fue ferviente defensor de la revolución cubana y admirador del Che. Es la crónica de un desencanto largamente procesado”, y acota que en el desarrollo de la obra “se puede apreciar conceptos tales como que a muchos años de la revolución que prometía libertad y justicia social, hoy queda una inmensa mayoría de la población pobre y represión más represión”.
“En palabras del autor: ‘Sí se puede denunciar a la burocracia que gobierna la isla, exigirle que respete los derechos humanos, que abandone sus delirios de martirología y acepte los cambios que su inviable economía necesita”, precisa, a la vez de considerar que “realmente es una obra que merece una lectura profunda pero que además muestra la realidad de una ideología”.
Por lo expuesto, solicita que este planteo “se radique en la Comisión de Cultura a efectos de declarar de interés departamental el libro ‘Cuba, de eso mejor ni hablar’”.