Realizaron test rápidos en el HEL en adhesión al Día Mundial del Sida

En el marco del Día Mundial del Sida celebrado como todos los años desde 1988, este 1º de diciembre se realizaron una serie de actividades en la explanada del Hospital Escuela del Litoral, que incluyeron la realización de test rápidos, organizadas por el Departamento de Enfermería y la Policlínica Central del nosocomio local en conjunto con la Dirección Departamental de Salud.
A propósito de esta jornada de concientización y prevención desarrollada en la mañana de este jueves, el encargado de Enfermería, Pierino Manfredi, explicó que las actividades consistieron en “entrega de folletería, nos acercamos a la gente que andaba en la explanada para explicar, se entregaron preservativos masculinos y preservativos femeninos y lo más novedoso es que contábamos con tests rápido de VIH, con resultado pronto a los 15-20 minutos”.

En este sentido, se mostró muy satisfecho pues “se hicieron una cantidad de test”, a la vez que explicó que “se brindaba además la posibilidad de que en caso de haber habido algún positivo –que no implica que sea positivo, eso lo aclaramos también, porque el test es orientador, no es un diagnóstico–, quedarnos con el contacto de esa persona y para la semana que viene ya coordinarle lo que sería la consulta en la Policlínica de Infectología para realizar otros exámenes”, y así poder confirmar o descartar. “Esa policlínica funciona en el hospital 3 días a la semana, trabaja con pacientes portadores de VIH pero a su vez con otras patologías tanto de transmisión sexual como no”, informó.

TIRAR BARRERAS

En esta jornada, en la que se contó además con “la participación de una integrante de la Asociación Trans (ATRU) colaborando un poco desde su experiencia desde la comunidad, y la colaboración de las escuelas de Enfermería”, se apuntó a “tratar de hacer conciencia, de prevenir, de promocionar la salud, trabajar con este tema que es tan importante. Sin dudas que es un tema que nos atraviesa a todos, totalmente transversal en la sociedad”.

La idea es “desmitificar un poco”, sostuvo el entrevistado, recordando que “durante mucho tiempo se creyó que era un tema que estaba solo enfocado tal vez a jóvenes, o principalmente a homosexuales. Entonces, es un poco tirar esas barreras que nos autoimpusimos como sociedad y como individuos pertenecientes a esta sociedad e ir más allá”. “Lo peor que podemos hacer como individuos es ponernos esa barrera de ‘a mí no me va a tocar’, porque al hacerlo abrimos la puerta a que puedan pasar las cosas”, reflexionó. Por ello es importante tener “conciencia de que le puede tocar y que además somos reproductores de conocimiento y somos reproductores de información y de prevención. En ese camino corremos tanto desde el Departamento como desde las instituciones de salud en búsqueda de que se transmita, de que se trabaje, de que se hable, que deje de ser un tema tabú, es importantísimo”, observó. Asimismo, anunció que la realización de los test rápido no quedó limitada a esta fecha, sino que “se va a extender en la Policlínica del Hospital” para que se los puedan hacer todos aquellos usuarios que asistan habitualmente.