Récord de exportaciones agroindustriales por 10.000 millones de dólares, según Mattos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, confirmó que las exportaciones agroindustriales superaron los 10.000 millones de dólares en 2022, y esos niveles significan un récord para el país.

“Tenemos un año récord en materia de exportaciones, superamos por primera vez en la historia los 10.000 millones de dólares” y acotó que corresponde al comportamiento del sector en cada semestre. En el primer semestre, Uruguay registró un importante volumen de faena, producción de leche, zafra de verano y cultivos de invierno, mientras que en el segundo hubo una caída destacada de precios que desaceleró el crecimiento inicial. “De todas formas, confirmamos un crecimiento del producto sectorial en este año y un crecimiento de la economía con un producto bruto interno en torno al 5%”, señaló.

Activos

Explicó que “con un volumen muy activo de faena, particularmente en el primer semestre con producción de leche y la zafra de verano, así como los cultivos de invierno, incidieron bastante por cosechas muy voluminosas e influenciados por el factor del precio”.
Auguró que “será un año récord porque por primera vez se superarán los diez mil millones de dólares de exportaciones agroindustiales pero influenciado por los valores que, hasta mediados de año, fueron extraordinariamente altos. Luego no se confirmaron en el segundo semestre, lo que determina claramente que el ritmo de crecimiento –diríamos que prácticamente alucinante de crecimiento del Producto Bruto Agropecuario– tuvo un vista bastante distinta en la segunda parte del año”.

En esta etapa “no solamente cayeron los precios, sino que los volúmenes de producción también incidieron en el resultado final. De todas maneras, vamos a confirmar un crecimiento del producto sectorial en este año y un crecimiento de la economía que colaboró mucho en ese primer semestre. El crecimiento del Producto Interno Bruto cerrará en torno al 5%, lo que también es una muy buena cifra”.

El dólar

Consultado por la baja del precio del dólar y su incidencia en la producción nacional, Mattos señaló que “es la situación que vive el país por la libre flotación, influenciado por ese récord de exportación que hace que el ingreso de dólares sea masivo. Pero también por un nivel de inversiones que en otras épocas de la historia, como las que se tuvieron en el ámbito privado, también tuvo este efecto”.
Mattos aseguró que “no es novedad en Uruguay, que es una plaza chica, donde se suman valores altos de las exportaciones, más el nivel de inversiones –tanto públicas como privadas–, también en niveles récord, vamos a tener una depreciación del dólar y una valorización del peso uruguayo, lo que termina afectando a uno de los aspectos como la competitividad”.

El ministro precisó que “no es el único pero es un factor que Uruguay tiene como incidencia y cuando esto ocurre en una circunstancia en que los precios internacionales caen, los sectores productores de productos transables, terminan sufriendo. Pero hablamos de una realidad presente en los últimos meses y que va a cerrar el año con una situación que esperemos tengamos algún tipo de reversión”.

Faena predial

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto de ley que habilita la faena artesanal predial de cerdos, ovinos, aves y conejos y el traslado de productos derivados de estos animales nacidos y criados en el predio de productores familiares, registrados en el MGAP.
El proyecto, presentado por el diputado sanducero Juan Carlos Moreno, faculta al Ministerio a autorizar la faena de otras especies que “entienda pertinente habilitar”. Dado que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, ahora la ley quedó aprobada y a la espera de su promulgación.

“La ley tiene 30 días a partir de su promulgación y aún estamos en plazo. Por lo tanto, tal como dijimos en la comisión del Parlamento, es un tema muy complejo. No estará vigente para estas fiestas porque requiere de la intervención de una cantidad de oficinas adentro del Ministerio. Y lo adelantamos al Parlamento: que el plazo de 30 días es muy exiguo para sacar un instrumento”.
Según Mattos, “no se puede resolver un tema que tiene décadas con una problemática de distintas aristas porque no es sólo el tema del pequeño productor. Pero sí, hay temas de inocuidad ambiental, de sanidad, de certificaciones sanitarias y de compromisos internacionales con respecto a la faena y el consumo. Además, hay temas de bienestar animal. Es muy compleja la temática. Nosotros no nos vamos a aventurar ni a correr para hacer un reglamentación detrás de un plazo que era muy difícil de cumplir. Cosa que advertimos en el Parlamento en su debido momento cuando nos convocaron”.

Avícolas

El Ministerio no otorga nuevos permisos para la importación de pollo y la Defensa de la Cadena Avícola estableció que, si se vuelven a dar permisos, se realizará una movilización a Montevideo. En sintonía, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) reclamó al MGAP la regularización de esta situación que, según la cámara, desfavorece tanto al consumidor como a los productores.
La Cupra reclama crear las condiciones de competitividad. “Nos reunimos con el sector y transmitimos las garantías que el Poder Ejecutivo va a preservar y no quiere perjudicar a la cadena productiva. Pero somos rectores del interés general. Tenemos que pensar en la formación de los precios y en el interés del consumidor que, muchas veces, si el mercado se encuentra cerrado termina perjudicando la formación de los precios. Debe ser un equilibrio y estamos en diálogo. No hay definiciones aún”, dijo Mattos.

Brucelosis

El ministro anunció que “esta semana los Servicios Ganaderos y la Dirección de Sanidad Animal discuten con la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal. Allí van a deliberar con los distintos sectores que han elevado propuestas y se analizan para tomar decisiones en las próximas semanas respecto a un nuevo rumbo de la campaña contra la brucelosis”.