Solicitada: Banda de Música Municipal y Escuela de Música Municipal

Decreto Nro. 855 del 1º de noviembre de 1926. A iniciativa del Dr. Manuel Bercianos, presidente de la Asamblea Representativa del año 1926, se eleva una propuesta para la creación de una Banda de Música Municipal. Luego de ser estudiada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas a solicitud de la Asamblea Representativa, aquella eleva el informe favorable a la creación de la Banda, que será aprobada en forma unánime por los integrantes de la Asamblea Representativa, por el Decreto 855 de 1º de noviembre de 1926.

En dicho decreto, se establece, además, en el Art. 16 la designación de Bruno Goyeneche como Asesor Artístico de la Banda de Música Municipal y de la Escuela de Música Municipal (Art. 16). Se establece además, la designación del 1er y 2º director de la Banda de Música Municipal, a Adolfo Piaggio y Deolindo Marinelli, respectivamente (Art. 17).
En el Art. 22 se establece la creación de la Escuela de Música Municipal, que estará a cargo del director técnico, Bruno Goyeneche y del primer director de la Banda de Música, Adolfo Piaggio.

De la misma manera se define la cantidad de 20 músicos que integrarán la banda además del asesor técnico, y del primer y segundo director (Art.2). En otros artículos se detallan los recursos económicos para solventar la estructura funcional de ambas agrupaciones, y desde donde provendrán.
Con el paso de los años, más precisamente el 30 de noviembre de 1983, un grupo de ciudadanos, representantes de varias instituciones sociales como el Rotary, Fundación Juan Bertoni, e integrantes de la Banda Municipal en ese momento como Tomás Cora, Hipólito Melgar, Miguel Giacosa, Adolfo Carbone y Domingo E. Cora, presentan a la Junta de Vecinos un petitorio en el cual solicitan que la Banda Municipal lleve el nombre de Maestro Adolfo Piaggio.

El 15 de febrero de 1984, la Junta de Vecinos, en sesión ordinaria presidida por la Dra. María H. de Freitas, y luego de discutido el punto número 10 del repartido Nº. 12.778, aprueba por unanimidad la solicitud presentada para designar a la Banda Municipal con el nombre de Maestro Adolfo Piaggio. En la misma sesión se determina remitir a la Intendencia la resolución sobre el petitorio, a los efectos de proceder en consecuencia con los trámites correspondientes.

A la fecha, tanto la Banda de Música Municipal como la Escuela de Música Municipal, llevan los nombres de otras personalidades, que no se encontraban entre los que fueron los impulsores de la creación ni que estuvieron al frente en la ejecución musical de las antedichas agrupaciones.

Creyendo que dichas nominaciones, determinadas en su momento, mantiene una deuda histórica con el maestro Adolfo Piaggio, que no sólo estuvo al frente de la Banda Municipal por casi treinta y cinco años (desde el inicio a fines del año 1926), sino también en la docencia en la Escuela de Música, creada en Agosto de 1928. El maestro Adolfo Piaggio, no sólo colaboró muchas veces, en forma personal y honoraria con el instrumental necesario, sino que también enriqueció el conocimiento de los estudiantes de la Escuela de Música, que serían futuros integrantes de la Banda Municipal. Por lo tanto es merecedor de que, con su nombre, sea designado algunos de los lugares o agrupaciones musicales que por décadas integró y estuvo al servicio de la cultura musical. No ha sucedido lo mismo con el maestro Bruno Goyeneche, que su nombre denomina a una calle al noreste de la ciudad de Paysandú. Arq. José Pedro Pezzatti Piaggio