Transportistas de granos firman hoy el acta fundacional de Catgadu

En Salto se firmará hoy el acta fundacional de la Cámara de Autotransporte de Granos y Afines del Uruguay (Catgadu), con la presencia de transportistas de todo el país.

El referente de la convocatoria, Julio Zednicek, explicó a EL TELEGRAFO que “el fin que busca es defender al pequeño y mediano transportista. Estos transportistas, en su gran mayoría no ven a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga como la institución que se preocupe por sus problemas y las gremiales locales nuclean a muchos colegas pero de diferentes sectores. Agruparse por sector nos permite trabajar los problemas puntuales y está más que demostrado que este tipo de agremiación defiende mejor a sus asociados”.

Ejemplificó que en este sentido trabajan “Catidu, que es la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay, o la Fetrabe que es la Federación de Transportistas de la Bebida, o Aflecom (Asociación de Fleteros del Combustible). Son agremiaciones que tienen bien organizado su trabajo, tienen reglas de ingreso muy estrictas y la gran mayoría trabaja con paramétricas bien definidas, lo cual asegura una rentabilidad acorde a la inversión”.

El transportista salteño señaló que “se trata de poner reglas claras que defiendan al sector. No queremos que pase lo que ocurre ahora, donde los grandes acopios o grandes productores –haciendo abuso de posición dominante– te hacen ir a cargar sin saber lo que te pagarán. O lo que es peor, fuera de zafra pagan tarifas de hambre. Entendemos y defendemos al productor y a toda la producción nacional y somos conscientes de que son el petróleo uruguayo. Pero no toleraremos abusos de los grandes”.

Explicó que “queremos las mismas condiciones de trabajo que los gobiernos le otorgan a UPM. A nivel personal, existe un antes y un después de UPM en el transporte uruguayo. Los acomodados de los gobiernos de turno crecieron exponencialmente y hoy, si no se toman medidas se quedarán con todo el negocio del transporte”. Zednicek aclaró que “no será una lucha contra los pequeños y medianos productores; es más, podrán convertirse en aliados a la hora de dar lucha por reivindicaciones”.

Agregó que “en el caso del transporte de granos, tenemos una superpoblación de camiones, con un desfasaje entre lo que se cosecha y lo que se acopia. En realidad, no faltan camiones sino una mejor adecuación de la logística entre la carga y descarga”. Recordó que la propuesta de conformar la gremial comenzó a gestarse hace unos 4 años y surgió desde la comisión de granos de la Intergremial. Este jueves, en una escribanía de Salto, “se firmará el acta fundacional, con la presencia de transportistas de todas partes del país porque hay muy buena recepción a la integración de esta gremial. Al elegir Salto, es una forma de descentralizar y está pensado para recorrer el Interior o hacer asamblea en los lugares que sea necesario”, concluyó.