Tres intendencias participan de un proyecto de Naciones Unidas

El Equipo Consultor de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Intendencia Departamental de Paysandú llevaron a cabo en el Espacio Gobbi una actividad de la que participaron representantes de las intendencias de Canelones, Rocha y Paysandú, en el marco del proyecto “Tendiendo puentes 2. Fortaleciendo el compromiso por la protección de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible”. El proyecto busca contribuir a que todas las acciones que se realizan en Uruguay estén alineadas con las obligaciones de DDHH que el país contrajo, y que encuentren en todo el territorio actores que promuevan y construyan iniciativas, medidas y políticas en línea con los estándares de DDHH y siguiendo las recomendaciones recibidas por los mecanismos de DDHH. En este sentido, se seleccionaron tres gobiernos departamentales a modo de experiencia piloto, para implementar acciones del proyecto. En rueda de prensa, el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, declaró que para el departamento “es una jornada más que interesante, sobre todo porque tenemos la posibilidad de trabajar en conjunto en un proyecto que nos ha permitido incorporar nuevos indicadores y una nueva forma de pensar políticas públicas desde la intendencia”.

Por su parte, Graciela Dede, asesora en Derechos Humanos de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay, mencionó que la experiencia es innovadora, pues se trata de “traer al territorio las recomendaciones de derechos humanos que llegan al país. Hay que dejar de pensarlas sólo para Montevideo y atender las prioridades de cada departamento. En ese sentido, cada departamento trabaja en diferentes áreas, pero siempre tratando de incluir los derechos humanos en el trabajo, y vemos que hay mucho interés de parte de las intendencias”. Dede resaltó que son muchas las recomendaciones de ACNUDH, “hay una lista de 600, pero van cambiando porque es un sistema móvil. Las que nosotros tomamos para trabajar acá, son las que refieren a las políticas con enfoque de derechos humanos. Cuando trabajamos acceso al trabajo a un cajero cerca del pueblo, tiene que ver con las políticas centradas en las personas y sus derechos y no en si es lucrativo o no tener un cajero o determinado servicio”.

TRABAJAR A LARGO PLAZO

La asesora resaltó la importancia de trabajar con visión de futuro y pensando en el largo plazo. “Creemos que deben tener un plan a largo plazo, respetando la autonomía de cada intendencia en marcar sus planes, sus tiempos. Lo interesante es que Paysandú, Canelones y Rocha están siendo pioneras en algo que esperamos replicar en el resto del país con las intendencias que quieran unirse. El sábado es el día internacional de los Derechos Humanos, y Uruguay es reconocido internacionalmente por su trayectoria. Tenemos muchísimos avances, pero también un montón de desafíos. Es justo decir que nuestras instituciones velan por los derechos, eso ya es un punto de partida en cuanto a garantir derechos humanos”.
Alejandra Umpiérrez, quien participó en representación de la Dirección de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, comentó que para su comuna el tema “es prioritario, por lo que participar de este proyecto es fundamental, no sólo para la interna, sino para generar esta sinergia con los colegas de Rocha y Paysandú. A nosotros nos permite hacer un mapeo de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos que la intendencia se encuentra implementando y cómo impactan en el territorio”.