Último operativo ultramarino del año en puerto de Concepción

El 2022 se cierra con una nueva exportación de madera en troncos en buques de ultramar en el puerto de Concepción del Uruguay, y en este contexto este viernes 30 de diciembre arribó el buque African Piper a la terminal portuaria y amarró en los muelles 3 y 4. Luego de finalizados los trámites administrativos con Prefectura Naval Argentina, Aduana, y Sanidad de Fronteras, el buque comenzó a operar el mismo viernes, y continuará con las tareas de carga hasta las 19 de hoy. El African Piper es un buque carguero del tipo Bulk Carrier con capacidad de carga de hasta 34.300 toneladas.

Es un ultramarino construido en el año 2015 que navega bajo bandera de Bahamas. Tiene 180 metros de eslora y 30 de manga. En Concepción del Uruguay cargará 18.000 toneladas de troncos de pino de la empresa Urcel Argentina, encargada de la operación de exportación, como así también de la logística de transporte y carga en los muelles. El buque llegó a aguas argentinas procedente del puerto de Nacala, en Mozambique, tras haber pasado también por Mombasa, en Kenia. Luego de cargar, completará sus bodegas en el puerto de Ibicuy, tras lo cual emprenderá viaje hacia el puerto de Kandla, en la India. Se trata del último arribo del año 2022, período durante el cual el sistema portuario entrerriano sostuvo un ritmo permanente de operaciones con exportaciones hacia los mercados de China e India, según indicó Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper). En declaraciones a nuestro colega La Calle, de Concepción del Uruguay, consideró que “es un final de año, y un inicio del 2023 ideal, ya que la complementariedad de los puertos entrerrianos sigue generando empleo y oportunidades para nuestros productores y exportadores. Más de 400 personas están involucradas en cada una de las operaciones de exportación que se llevan adelante en los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

La generación de empleo es uno de los pilares de las políticas de Estado que lleva adelante el gobierno provincial, y a través de sus puertos también se impulsan las exportaciones y fortalece el esquema productivo e industrial de Entre Ríos”. En el marco de esta operativa para abastecer las bodegas del ultramarino, se requieren más de 600 viajes de camiones que trabajan las 24 horas entre los acopios y los muelles de cada uno de los puertos. A esta actividad se suma el personal de estiba, guincheros, anotadores, administrativos, personal de seguridad, Prefectura Naval Argentina, puerto, Aduana, Bomberos, Sanidad, personal técnico, y todo el esquema de trabajo indirecto que se ve implicado en la intensa actividad que se desarrolla en la zona portuaria durante los días en que se extiende cada embarque. Cabrera destacó que “continuaremos trabajando junto a toda la comunidad portuaria para que el 2023 sea aún mucho mejor, comenzaremos el año con nuestros puertos en marcha, Concepción del Uruguay e Ibicuy tendrán un mes de enero muy intenso en cuanto a la recepción de buques de ultramar, y estamos trabajando para que La Paz y Diamante también se fortalezcan su actividad como puertos estratégicos para una amplia región productiva de nuestra provincia”.