Ante nuevo brote insisten en importancia de vacunarse; este lunes asistieron 336 personas

Este lunes asistieron 336 personas al vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral, en la primera jornada que se suministra la quinta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a mayores de 80 años, al igual que son vacunados aquellos que, sin importar su edad, desean completar su esquema de vacunación. En tanto, frente a la ocurrencia de un nuevo brote, con un crecimiento sostenido de casos a nivel nacional y local, con pacientes internados en CTI y en cuidados moderados, las autoridades departamentales de Salud insisten en la importancia de vacunarse, así como en la adopción de medidas preventivas para evitar contagios.
Actualmente, en el HEL y en Comepa hay internados con COVID 4 pacientes en CTI y en sala de Medicina 14 pacientes, de los cuales 5 requieren oxígeno, según se informó este lunes en conferencia de prensa de la que participaron el director Departamental de Salud, Carlos Leoni, el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo, la encargada del Vacunatorio del HEL, Gimena Lalinde, y el encargado del Departamento de Enfermería, Pierino Manfredi.
Comienza enero “con una vacunación que se va a extender lunes, martes, miércoles y viernes para adultos y los jueves para los niños (de 5 a 11 años)”, informó Curbelo. “La vacunación es por orden de llegada con la prioridad para los mayores de 80 años, en cuanto a la cola o la eventual demora”, precisó, aclarando que el público de todas las edades “se puede vacunar en primera, segunda, tercera, cuarta y quinta dosis, de acuerdo a las recomendaciones que haga el vacunatorio”, que funciona en el nosocomio local de 8 a 15.30.
“Necesitamos retomar el tema de la vacunación, sin agenda”, insistió el profesional, recordando que “cien mil personas han pasado por este vacunatorio varias veces, así que el camino lo conocen”.
Hoy en el Hospital “tenemos internados en el CTI ya 3 personas con COVID, una persona claramente por COVID en el CTI del Hospital, de 80 años, sin ninguna vacuna, y 8 personas internadas en cuidados moderados, algunos ya requiriendo oxígeno”, puntualizó.
No se trata de “alarmar”, sino que “nosotros siempre nos manejamos con transparencia en la información”, aclaró, enfatizando que “tenemos que reforzar la vacunación, si estamos ya con los plazos vencidos darnos la dosis que nos corresponda, y si nos está quedando la quinta” también.
“Acá tenemos las puertas abiertas, el vacunatorio trabaja como siempre, funciona muy bien”, refirió Curbelo, considerando que “esto es como un déjà vu”, desde que se repite la misma situación que enero de 2021 y enero de 2022, el mismo desafío en el que “la única forma de bajar la mortalidad y los ingresos es con la vacuna”.

PRIORIDAD A MAYORES DE 80

Por su parte, Gimena Lalinde enfatizó en que “ahora arrancamos con la quinta dosis”, pero igualmente “se está dando primera, segunda, tercera, cuarta, es decir, el resto de las dosis que a la gente le falta se puede dar”. Aclaró que “damos prioridad la primera semana a mayores de 80, pero ya para quinta dosis mayores de 50 ya se pueden vacunar”, en tanto que “semana a semana se va a ir sumando gente y edades para poder vacunar a todos”.

“EL ÚNICO INSTRUMENTO
QUE TENEMOS”

“Lo que nostros queremos transmitir es que la pandemia existe, la pandemia no se ha ido”, recordó Leoni, con la intención no de “alarmar”, sino de “informar para que tomemos conciencia de que lo mejor y el único instrumento que tenemos hasta hoy es la vacuna”, pues esta “es lo que te cambia las posibilidades de cómo vas a evolucionar” y consecuentemente evitar muertes. Recordó cómo cambió la situación epidemiológica del país y el departamento a partir del 28 de noviembre, cuando comenzó “el incremento de casos”, ocasionados por otra variante del “mismo virus Omicron”.
Ello “ha determinado de que estemos en un brote importante, que lo marca el número de casos”, observó el jerarca, indicando que en Paysandú de los entre 1 y 3 casos que se registraban hasta fines de diciembre, las cifras se fueron elevando paulatinamente para llegar a esta semana a 30. “Evidentemente que estamos con un número que crece y eso preocupa”, aseguró.
“Si estás vacunado vas a poder sobrellevar eso seguramente sin mayores complicaciones, pero a medida que el número crece, como la película ya la conocemos, van a pasar cosas”, advirtió.
A propósito de la situación actual en el Departamento, Leoni precisó que en este momento hay “4 pacientes en CTI y además en sala de Medicina, entre las dos instituciones, ya estamos en 14 pacientes, de esos hay 5 que requieren oxígeno. O sea que evidentemente cambió la situación porque podemos recordar que en octubre y noviembre no teníamos prácticamente internados en Medicina”, observó, destacando el hecho de que “lo que sí se ve en las 5 personas que requieren oxígeno es que no están vacunados. Eso es claro, por eso es que insistimos en la vacunación”.
Insistió en que “estamos en un brote, la pandemia continúa” y la forma de cuidarnos es vacunándonos, para lo que recordó en nuestra ciudad “tenemos 2 vacunatorios habilitados”, en el Hospital en los horarios mencionados y en Comepa, por Setembrino Pereda entre Leandro Gómez y 18 de Julio en horario de la mañana y de la tarde.
A la vez, recomendó “volver a las medidas de prevención tan conocidas por todos”, como el uso de tapabocas en el transporte público, como taxis u ómnibus, y en lugares públicos cerrados, insistiendo también en “mantener la distancia, el saludo con el puño”, el uso del alcohol en gel y la higiene de manos.

ASISTIRÁN A RESIDENCIAS

Consultado si está previsto ir a las residencias de adultos mayores esta semana, respondió que sí, explicando que primero se tenía que “que armar esto” para dar respuesta al público que asiste al vacunatorio, y ya se está planificando “para ir a lo que nosotros le llamamos Elepem (establecimientos de larga estadía para personas mayores)”.
“En Paysandú hay alrededor de 38” residencias de adultos mayores, refirió Leoni, asegurando que “nosotros tenemos la capacidad de que en 2 o 3 días podemos vacunar” a todas las personas de esos lugares. Leoni afirmó que se concurrirá “a la brevedad posible, sabiendo que vamos a poder manejar los Elepem más o menos en 3 días”.