A jugar y crear en la Escuela 5 de Guichón

El programa Escuelas de Verano ha ingresado en su etapa final y en las escuelas del departamento se continúa trabajando en los proyectos presentados por cada una de las diez escuelas que forman parte del programa en Paysandú.

En la Escuela 5 de Guichón, trabajan en un proyecto denominado “¿Y hoy como te sientes?” Según la directora de la escuela, María Eugenia Ferreira, el proyecto pretende abordar las emociones, “tratando de confrontar lo diario desde un lugar emocionalmente sano y pleno”. El equipo de trabajo busca abordar la temática desde lo creativo, relacionando las actividades con la plástica y potenciando la capacidad creativa de los niños.

En la escuela se trabaja con niños de todas las edades, desde educación inicial hasta sexto año, dividiéndolos en grupos para optimizar el trabajo. “Lo puramente educativo está presente, porque en las actividades que llevamos adelante buscamos que se aborden conceptos de lengua y matemática, e incluso se trabajó en algún sencillo experimento de química”, afirmó Ferreira.

Claro que, por tratarse de la escuela de verano, no faltan las actividades al aire libre y en el agua para refrescarse ante las altas temperaturas. Los niños que concurren por estos días a la escuela 5 de Guichón acuden los martes y los jueves a la piscina del Parque Municipal, cedida por la alcaldía guichonense. Los chicos asisten en grupos a la piscina que pueden disfrutar durante dos horas dos veces a la semana. Durante los restantes días de la semana, no faltan las actividades físicas en la escuela, que cuenta con una cancha multiuso dentro de su predio.

MÁS DE 50 NIÑOS CONCURREN

La propuesta es bien recibida por las familias, siendo el número de inscriptos muy alto: hay 60 niños en lista, de los cuales han concurrido desde que iniciaron las actividades, alrededor de 55. “La escuela está abierta para todos” dice Ferreira, quien además aclara que en años anteriores se barajó la posibilidad de sumar personal en caso de superar los 55 inscriptos, pero este año no surgió la posibilidad de sumar gente. “Aun así, venimos trabajando bien, sin problemas”, agregó.
Aún está pendiente la invitación a los padres para hacer una presentación el 8 de febrero, anteúltimo día del programa. “Los niños van a armar estaciones por las que van a pasar los padres y allegados para conocer el trabajo que hicieron. Armaremos algo con el trasfondo de lo creativo”, afirmó la directora, que además agregó que por parte de las familias “el proyecto es bienvenido, porque muchas veces los padres y las madres trabajan y hasta los primeros días de febrero no hay guarderías abiertas en Guichón”.

A pesar de que el ómnibus que habitualmente se usaba se encuentra fuera de servicio, el equipo de trabajo gestiona una salida con niños de 5° y 6° año a alguno de los centros termales o a un balneario cercano, tal y como lo vienen haciendo otras de las escuelas del programa. El equipo de trabajo de la escuela está integrado por la directora María Eugenia Ferreira, la maestra Fernanda Camargo, el profesor de Educación Física Lucas Battistessa, la auxiliar de cocina Silvana Barceló y la auxiliar de limpieza Sandra Pacheco.