Alcalde Martín Álvarez aseguró que avanza limpieza de banquina en camino entre Guichón y Piñera

Dando respuesta a una moción presentada por la edila del Frente Amplio, Adela Listur, referente a “Limpieza urgente de la banquina en camino Guichón – Piñera”, la cual fue recibida por la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú, el alcalde de Guichón, Martín Álvarez, dijo a EL TELEGRAFO que “sobre la moción de la edila inmediatamente me llega el oficio de la Junta Departamental, la llamo para ponerme a la orden y para contarle a la edil que ya habíamos y estábamos limpiando parte de la faja del camino entre Guichón y Piñera, con motoniveladora y con rotativa con tractor, porque entendíamos que estaba bastante peligroso; se lo comuniqué enseguida a la edil y me puse a la orden porque este tipo de mociones sobre nuestra jurisdicción las recibimos con muy buena receptividad porque son mociones que suman”.

Aseguró que “esto es muy positivo, estamos trabajando ya en esto, antes de recibir la moción ya teníamos la mitad de ese camino limpio porque habíamos arrancado a limpiarlo a mediados de noviembre. A veces muchos ojos valen más que solo unos pocos, y en este caso creo que debemos construir entre todos un mejor municipio. Con la edila nos conocemos bien, somos vecinos de aquí, esto ya es un tema laudado”.

El alcalde guichonense señaló que “es una obra que la ejecutó el FA en el período pasado, con dineros de OPP y del BID, igual modalidad que el camino que se está haciendo de Piñera a Morató, pero que ese camino quedó inconcluso porque la mitad la ejecutó la Intendencia de Paysandú, la otra mitad una empresa privada, y no se le terminó de dar señalética horizontal ni vertical. Nosotros hoy estamos trabajando con la Intendencia de Paysandú para darle una señalética por lo menos vertical, es decir, advertencia ante cruces de puentes angostos, curvas peligrosas, entre otras. El bitumen hoy, se encuentra con un deterioro tal que es imposible que se le pueda realizar señalética horizontal”.
“Ya hemos hablado con el director de Tránsito, esperamos en este año ya colocar la señalética horizontal, la cartelería, para dar las advertencias. Queremos terminar este trabajo”, expresó.

Avances de obra del camino a Morató

Respecto al camino hasta Morató, Álvarez, abundó que “el camino viene avanzando muy bien, naturalmente por la licencia de la construcción está parado, estaban terminando de hacer la ampliación en el ancho desde Merinos a Morató. Lo último que se hizo fue colocar pluviales y hacer las soluciones de ‘obras de arte’, como le dice el intendente a los pluviales, para poder solucionar temas existente hace mucho tiempo y mejorar los pluviales de todo el camino, desde Piñera, Merinos y Morató inclusive. Además, con la tranquilidad que el bitumen pasará por el centro de Merinos, esto es una buena noticia porque la gente de Merinos tenía muchas dudas, el bitumen va a pasar por el centro de Merinos y va a llegar al centro poblado de Morató también”.
Después de la licencia de la construcción seguirá es el reciclado de base con cemento, se hará una mezcla de cemento con el material existente y con agua, eso le dará una gran consistencia al camino, mucha más vida útil de la que puede tener un camino ordinario. Encima de eso también va a venir un tratamiento doble de bitumen que mejorará mucho más la conectividad, además de la señalética horizontal y vertical”.
“Anhelamos cortar la cinta lo antes posible, y por lo que estamos viendo se está realizando un gran y un muy buen trabajo en el camino de Piñera, Merinos y Morató, para la gente que esperaba durante tanto tiempo esto. Yo creo incluso que, hay muchos que hasta que no vean el bitumen ahí, no van a creer la magnitud de lo que es esta gran obra y cómo va a cambiar a toda esa zona”, reconoció.