Alcaldesa de Lorenzo Geyres: “teníamos que empezar algún día con el plan de urbanización”

En diálogo con EL TELEGRAFO, al ser consultada sobre cómo se desarrolla la obra de la avenida en Lorenzo Geyres, Graciela Barrute, alcaldesa de la localidad, aseveró que “no está solo el tema de la avenida para este año, sino que también tenemos en la planificación, bituminizar en su totalidad Mevir II y Mevir III. Y una frutillita que voy a dar, porque no la sabe nadie aún, no la he comunicado, es que este año se va a realizar además un plan de urbanización en Mevir I en su totalidad, con cordón cuneta y bituminización. Esto está confirmado, ya está en los planes, en unos días se está haciendo la licitación, cuanto antes queremos avanzar con todo esto”.

“Mientras, la avenida Queguay este año culmina el proceso con OPP y la idea es, al 31 de diciembre, que esté terminada. La misma ahora está en la tercera etapa, donde falta la última cuadra que va con una rotonda al final; o sea, en la entrada a la localidad. Ahí va una pequeña rotonda y un ensanche donde se hace la calle, la última cuadra, que sería la más complicada desde el proceso del trabajo, por eso se dejó para lo último”.

Agregó que “el trabajo que estamos realizando ahora es la limpieza de faja, preparando las cuadras que ya están con cordón cuneta, para su futura imprimación, de un riego bituminoso doble. Lo último que se va a ver como lo realizamos es, la iluminación, que no está previsto todavía. Lo que nosotros teníamos planificado por parte del dinero de OPP es toda la confección de cordón cuneta en ambos laterales y el cantero central. El compromiso que teníamos desde el municipio es realizar todas las bases y la compactación de las calles, para que queden prontas para la imprimación del primer y segundo riego”.

AVENIDA QUE ES UN SUEÑO AÑEJO

Barrute aseguró que “se optó por una avenida porque es un sueño, no de la alcaldesa, sino de los vecinos, desde hace muchísimos años. Tan es así, que en el municipio, en mi oficina, tengo una prueba en la cual consta lo que estoy diciendo: es un plano realizado hace muchísimos años, más de los que tiene la alcaldesa, en que la mencionada avenida estaba en la planificación del municipio”.

“Están las firmas de cuando se realizó el plano, con el nombre incluso de avenida Queguay, así que cumpliremos un sueño de muchísimos años. Además, fue aprobado por el Concejo Municipal, aprobado por el intendente departamental y aprobado por OPP, que no es poca cosa. Nosotros pensamos, ¿por qué no dar un paso? Algún día se tenía que dar el primer paso hacia un plan de urbanización y porque no nosotros, iniciarlo con un plan de cordón cuneta, el cual no existía en Lorenzo Geyres, y por primera vez hay una cuadra con cordón cuneta, que no existía en el centro poblado”.

AVENIDA QUE AYUDARÁ CON EL TRÁNSITO

“Esto se ha charlado mucho, con el director de Tránsito, en el Concejo Municipal. Al contrario, va a ser una ayuda al tránsito y una ayuda para la población porque, al ser una calle común, la habían agarrado de autopista. La avenida va a ser todo lo contrario, se va a tener que respetar el tránsito y lo que se indique en las recomendaciones de tránsito que se realicen. Ya tenemos planificado a la brevedad, estuvimos hablando con integrantes del concejo, para que en próximas reuniones podamos tener al director de Tránsito, para ver qué es lo que vamos a señalizar, si se van a poner lomadas, entre otras cosas”, explicó.

“Pasan camiones cargados, pasan muchos vehículos por ahí, la gente de Quebracho que corta camino pasa por ahí, es un lugar muy transitado. Todo esto se va a tener que respetar, como en alguna vez, se empezó en todas las ciudades. Si bien nosotros somos un pequeño pueblo del interior, teníamos que empezar algún día con el plan de urbanización”, indicó.