Anuncian serie de actividades para celebrar Mes del Humedal

Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el mes, tanto en el humedal de La Curtiembre, como en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la UdelaR.

Este jueves 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales y en ese contexto el grupo Amigos del Humedal La Curtiembre llevará a cabo en Paysandú una serie de actividades para celebrarlo a lo largo del mes. Se realizará un lanzamiento esta semana y será la siguiente cuando se empiece a desarrollar la agenda, que todavía tiene detalles por confirmar.

Alejandra Puglia, una de las referentes del grupo repasó con EL TELEGRAFO los contenidos que ya tienen confirmados, como las salidas de campo que se realizarán en el humedal en los fines de semana próximos, con días y horarios que se irán confirmando paulatinamente.

“Nos hemos planteado trabajar todo el mes de febrero como el Mes del Humedal. El objetivo de estas actividades es dar a conocer la importancia que tienen los humedales a nivel mundial y la sensibilidad que tienen esos ecosistemas, la protección que hay que darles”. Los humedales, dijo, “cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre y son el hábitat de más del 40% de las especies de plantas y animales, tienen una biodiversidad enorme”.

VISITAS Y MÁS

En Paysandú ha cobrado relevancia e interés el humedal de la desembocadura del arroyo La Curtiembre, que es el centro de la inquietud del grupo y será también una referencia permanente en la programación. Un ejemplo de ello serán las visitas guiadas “con la posibilidad de avistamiento de de aves, identificación de la flora que hay ahí; hablamos de aves porque siempre es como lo más atractivo o lo más fácil de identificar”. En algunas de las salidas se espera contar con la presencia del reconocido guía salteño Pedro Rinaldi y estarán a cargo de Oscar Feed. Junto a las salidas guiadas habrá talleres, como de dibujo de aves, por ejemplo, y una muestra fotográfica. Por otra parte se desarrollará en el marco de este Mes de los Humedales una serie de actividades académicas, con charlas y conversatorios, que tendrán lugar en la Sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte. Estarán a cargo de técnicos que plantearán diferentes enfoques sobre la importancia de estos ecosistemas, de su conservación y los problemas que enfrentan.

“El enfoque de estos conversatorios es dar una visión general sobre la importancia del humedal de la Curtiembre y sensibilizar a la ciudadanía en estos temas para que logren conocerlo y empoderarse del lugar”, indicó. “Si bien es a cargo de técnicos, es para dar esa visión general o a modo introductorio, que después nosotros profundizaremos en otro tipo de conversatorios a lo largo del año”.

CONVERSATORIOS

Entre los conversatorios confirmados habrá uno a cargo de la Comisión Binacional Uruguay Argentina para el Cambio Climático “que va a estar relacionado con temáticas generales pero que, por ejemplo, involucran a los actores sociales, a la sociedad, que sea partícipe del cuidado, de la restauración de ese espacio, de la conectividad también entre ecosistemas naturales y urbanos”.

Además se realizarán acciones de sensibilización, como la entrega de volantes informativos en la zona del humedal en un trabajo en conjunto con el Movimiento Ciudadano por la costa de Paysandú. También está previsto convocar a algunas jornadas de limpieza.
Puglia adelantó que para las salidas guidas posiblemente se solicite un registro previo, debido a que será con cupos limitados por las características del lugar de la misma actividad, “los grupos tienen que ser reducidos para poder disfrutar y aprovechar y hacer una intervención que sea amigable en el humedal”.

Anunció asimismo una actividad en conjunto con el Club Amandayé Ipeguá, “porque estamos vinculados por el tema de la costa y ellos estarán con sus actividades de canotaje, en fecha a confirmar, tentativamente a mediados de febrero”.