Aumentaron horas trabajadas en la industria por la incidencia de “Alimentos y bebidas”

La actividad de la industria manufacturera en nuestro país tuvo una declinación en noviembre último, pero creció en los doce meses anteriores, según surge de la información relevada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró una variación de -5,9% respecto al mismo mes del año anterior, en tanto el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación para el mismo período de -0,4% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de -0,1%.
Surge de estos datos que la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de -5,9%, en tanto que el IHT y el IPO presentan variaciones de -0,4% y -0,1% respectivamente.

En el promedio del año respecto a igual período del año anterior las variaciones para el IVF fueron 3,9%, para el IHT 2,0%, y para el IPO 2,2%.
En el promedio de los últimos 12 meses la variación del IVF fue de 4,5%, en tanto que el IHT y el IPO presentan variaciones de 2,6% en ambos casos.
La variación interanual del Índice de Volumen Físico de -5,9% en noviembre, obedece a los siguientes elementos: la división que más incide en la baja del producto industrial es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de -6,5% e incidencia de -2,6 p.p.

Le sigue en orden de incidencia negativa la división “Fabricación de Productos Farmacéuticos” (División 21), con variación de -21,6% e incidencias de -1,5 p.p. Las divisiones con mayor incidencia positiva en el producto industrial son “Reparación e Instalación de Maquinaria y Equipo” (División 33), con una variación de 25,1% e incidencia de 0,4 p.p. y “Fabricación de Otros Productos Minerales no Metálicos” con una variación de 11,6% e incidencia de 0,3 p.p.

Promedio en el año

La variación promedio en el año del Índice de Volumen Físico es del 3,9 por ciento para el total de la industria, registrándose la mayor incidencia a través de “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 7,1% e incidencia de 2,8 p.p.

Le siguen en orden de incidencia positiva “Fabricación de Vehículos Automotores” y “Producción de Madera y Productos de Madera”, con variaciones de 121,4% y 18,6%, e incidencias de 2,3 p.p. y 0,4 p.p. respectivamente.

Las divisiones con mayor incidencia negativa en el promedio del año son “Fabricación de Productos Farmacéuticos” y “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel” con variaciones de -8,5% y -4,6%, e incidencias de -0,6 p.p. y -0,5 p.p. respectivamente.

La variación promedio del año del IHT es de 2,0%. El área de mayor importancia en el aumento de las horas trabajadas es “Fabricación de Vehículos Automotores”, con variación de 38,6%, e incidencia de 1,0 p.p., y la variación promedio del año del IPO es de 2,2%.

Variaciones de los últimos 12 meses

La variación promedio de los últimos 12 meses móviles del Índice de Volumen Físico es del 4,5%, y en este período lo que más afecta es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 7,8% e incidencia de 3,1 p.p. Se destacan “Elaboración de Otros Productos Alimenticios” (Grupo 107), con una variación de 15,2% e incidencia de 6,1 p.p.en la división.

Le sigue en orden de incidencia positiva “Fabricación de Vehículos Automotores”, con una variación de 125,3% e incidencia de 2,3 p.p.
La mayor incidencia negativa en el promedio de los últimos 12 meses responde a “Fabricación de Papel y de los Productos de Papel”, con variación de -4,5%, e incidencia de -0,5 p.p.

La variación promedio del año móvil del IHT es de 2,6%. Es importante en el aumento de las horas trabajadas “Fabricación de Vehículos Automotores”, con variación de 39,1% e incidencia de 1,0 p.p., mientras que la variación promedio del año móvil del IPO es de 2,6%. Otra vez la división que más incide en el aumento del personal ocupado es “Elaboración de Productos Alimenticios”, con variación de 2,5% e incidencia de 1,4 p.p.