Aumentó la facturación de eucalipto y cayeron exportaciones de pino en 2022

Con el cierre del año 2022 se constataron exportaciones de productores madereros con resultados positivos y otros que cedieron sus mercados.
La madera rolliza de eucalipto registró un aumento de 9% en su facturación a pesar de no incrementar el volumen movilizado, de acuerdo a la información aportada por Aduana.
El año pasado se exportaron aproximadamente 10,15 millones de metros cúbicos de madera rolliza de eucalipto, un valor virtualmente igual al del 2021. La diferencia se encontró en el volumen de facturación que generó este movimiento comercial.
Durante 2021 la exportación de este producto generó divisas por un valor total de U$S 590 millones, mientras que en 2022 esta cifra subió un 9% y se posicionó sobre U$S 645 millones.
El aumento en la facturación estuvo impulsado principalmente por una suba sustancial en el precio promedio del metro cúbico efectuado por los dos principales destinos en la Zona Franca Punta Pereira y Fray Bentos. En el caso del primer destino, el aumento en el precio promedio por metro cúbico fue de 11,6%, colocándose en 67,5 dólares por metro cúbico. El incremento en Fray Bentos fue menor, con un 5,7% y se ubicó en 56 dólares por metro cúbico.

Bajó exportación de pino

El año anterior tuvo altibajos para la madera de pino, tanto que no logró estabilizar el flujo comercial por factores externos, registrando pérdidas muy grandes al compararlas con el 2021.
A pesar de haber registrado nuevas exportaciones durante diciembre, luego de dos meses sin movimientos, el rubro pino estuvo afectado por un escenario de incertidumbre, especialmente por una ausencia de firmeza de China, costos de transporte altísimos y desventajas competitivas. Durante 2022 se exportaron 1,57 millones de metros cúbicos, 37% menos que en 2021 cuando se exportaron 2,5 millones. Las exportaciones del año finalizado recientemente generaron un volumen de facturación que ascendió a U$S 127 millones.
En 2021 la facturación por este mismo concepto fue de U$S 204 millones. En lo que refiere a los destinos de la madera, India fue el principal destino justificando el 69% del volumen exportado, mientras que China fue destino del restante 31%.
En términos comparativos anuales, China redujo sus importaciones de pino uruguayas un 70% mientras que India las aumentó 29%.
A pesar de que los precios promedio por metro cúbico tuvieron mejoras en ambos destinos, el volumen cayó tanto que no fue suficiente para obtener buenos resultados.