Autoridades del MGAP recibieron a gremiales de Campo Unido por sequía

Gremiales de Campo Unido en la reunión con autoridades ministeriales encabezadas por Mattos.

El ministro de Ganadería Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa, y el director de la Dirección General de la Granja, Nicolás Chiesa, recibieron a representantes de las gremiales rurales nucleadas en Campo Unido para analizar la difícil situación frente al déficit hídrico que afecta a todo el país.
“Este es el tercer año de seca seguida y se han agotado las reservas de agua de hasta quienes fueron más previsores. Esta es una crisis que afecta a toda la sociedad. El menor volumen de producción implica aumento de precios y menos empleo en toda la cadena productiva”, alertó el ministro Mattos en el encuentro.
En tanto, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, comentó a Tardáguila Agromercados que en la reunión se hizo una puesta a punto de las medidas que ya se tomaron desde distintos organismos del Estado para mitigar los efectos de la sequía, tiempo que también se discutieron y analizaron otras medidas pensando en el “mediano” y “largo plazo”.

Lago indicó que uno de los temas que estuvo sobre la mesa es cómo recomponer todas las praderas que van a quedar maltrechas por la falta de agua. Para ello consideró vital que se cuente con la oferta de semillas necesaria y distintas líneas de créditos para facilitar la implantación de esas pasturas hasta la próxima primavera. En el caso del arroz, se habló de levantar la paja de la próxima cosecha para enfardar y distribuir a los productores.
Lago informó que el ministro Mattos mantendrá una reunión con los molinos, los proveedores de raciones y semillas para tener un panorama más claro sobre la disponibilidad que tendrá el país para los próximos meses.

“También se planteó qué pasará con aquellos pequeños productores que no llegaron a tener vacas preñadas y tendrán menos terneros”, comentó. Lago dijo que considera que las “pérdidas” por la sequía no deben ser “sociabilizadas” y que cada productor debe asumirlas en términos individuales porque es parte del negocio.

Por otro lado, el titular de la ACA indicó que propuso que, al igual que como se hizo durante la pandemia con el Siga Emergencia, se pueda reeditar esta herramienta para que los productores afectados por la sequía puedan instrumentarlo en forma ágil. Asimismo, las gremiales le hicieron saber al ministro su preocupación por la evolución del tipo de cambio por su impacto en la competitividad. “Vemos que eso está quedando un poco en el segundo plano en la discusión del gobierno, pero, para nosotros, sigue siendo un tema prioritario”, afirmó.