Bancada de ediles y Mesa Política del FA rechazan elección de “Sirenitas” y “Reina de la Piscina”

Presidente de la Mesa Departamental del FA de Río Negro, Oscar Terzaghi.

La bancada de ediles y la Mesa Política del Frente Amplio de Río Negro rechazó las condiciones del certamen “Reina de la Piscina” para mayores de 15 años, que incluye la categoría “Sirenitas”, abierta a niñas de 6 a 8 años y de 9 a 12 años, convocado y realizado el pasado fin de semana por al Intendencia de Río Negro y el Municipio de Young.

Las inscripciones se abrieron a comienzos de enero, pero la directora del INAU en representación del Frente Amplio, Natalia Argenzio, alertó a través de su cuenta de Twitter que la exposición de “niños, niñas y adolescentes a este tipo de eventos es algo que debemos poder discutir urgente y profundamente desde la sociedad toda para erradicarlos”. Agregó que “hasta ahora las actuaciones que se realizaron no han presentado objeciones a la ‘normativa para su realización’. INAU autoriza una vez que se presenta la documentación y luego inspecciona el evento”. Sin embargo, agregó que “son situaciones de exposición por parte de los adultos que perpetúan la cosificación de la mujer y van en detrimento de construir una sociedad equitativa e igualitaria”.

La mesa del FA

El exintendente de Río Negro y actual presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Oscar Terzaghi, dijo a EL TELEGRAFO que durante su gestión, “este tema estaba sobre la mesa y con los demás integrantes del gobierno departamental no se resolvió hacer concursos de belleza, sino que tuvieron un enfoque distinto, donde los atributos que se mostraban no eran aspectos físicos sino que se tomaban en cuenta una serie de consideraciones aportadas por nuestra Unidad de Género”.

El dirigente señaló que “esta administración cambió esos criterios y comenzó con el concurso en Young, donde se eligió la reina de la piscina que concursa para Las Cañas, con la elección de las sirenitas con niñas menores de 8 y de 12 años”.

El Frente Amplio tiene dos representantes en el Municipio de Young, quienes “habían manifestado su disconformidad pero no tuvieron oportunidad de discutirlo en el concejo porque la alcaldesa Mercedes Long tomó la decisión en forma unilateral. Los municipios son órganos colectivos, integrados por cinco miembros y las decisiones se toman en forma colectiva pero se anuncian en forma unipersonal. En este caso, no se hizo de esa manera. De ahí que nuestras compañeras nos manifestaron su discrepancia por la forma y el contenido de la convocatoria”.

Reacciones

Terzaghi señaló que este rechazo “motivó una muy buena reacción, incluso del INAU, que controló todo y se recibieron manifestaciones de apoyo de todos lados. Tomó un vuelo nacional absolutamente inesperado para nosotros y ahora abre una discusión”.

La próxima festividad de Carnaval, “no sabemos lo que ocurrirá porque todo esto tuvo una repercusión muy grande. Inclusive provocó una controversia entre el propio partido de gobierno. Porque no estamos en contra de la elección de las reinas o referentes barriales, sino en el enfoque que se pretende dar sobre todo en las elecciones con énfasis en los aspectos físicos de la mujer”.

Los ediles

La bancada de ediles del Frente Amplio emitió una declaración donde destaca su “preocupación” ante “la promoción y realización de concursos de belleza por parte del ejecutivo departamental y los municipios”. Especialmente, “aquellos orientados a niñas y adolescentes, como el reciente evento lanzado por el Municipio de Young ‘Elección de Reina de la Piscina’ y ‘Sirenitas’, que convoca a la participación a menores”.

Los ediles frenteamplistas rechazan “la competencia en la apariencia del cuerpo, bajo estereotipos de belleza de construcción patriarcal que desconocen y violentan la diversidad de los cuerpos”.

Destacan que “los estereotipos de belleza promovidos por estos certámenes, tiene conexión con los trastornos alimenticios que muchas mujeres experimentan al no poseer el cuerpo estereotipo que se impone como referencia” y “son una práctica sexista”.

Según los ediles, “promueve la competencia entre mujeres desde objetivos superfluos, subjetivos y banales como la ‘belleza’” y evalúan “a las personas por sus atributos físicos desconociendo destrezas y habilidades”.

Los representantes, “conminamos a las autoridades departamentales a reflexionar sobre este aspecto” y reclaman al INAU “tomar urgentemente el tema, porque es innegable la exposición de niñas y adolescentes que adultos promueven desde la institucionalidad con estos certámenes”.