BROU analiza reprogramar los vencimientos por 90 o 180 días

El directorio del Banco de la República (BROU) se reunió con las gremiales lecheras para buscar alternativas que permitan hacer frente al profundo déficit hídrico y analiza la posibilidad de prorrogar o diferir los vencimientos de créditos.
La decisión es de similares características a la adoptada durante la emergencia sanitaria, pero extensivo a todos los rubros del sector agropecuario. El presidente del BROU, Salvador Ferrer, dijo en radio Carve que “hay empatía con la situación” y que la producción reconoce y agradece la batería de ofertas de financiamientos del banco, pero que “no es lo que hoy soluciona el problema”.
“Se necesita oxígeno inmediato. No estamos en condiciones de anunciarlo, pero pensamos lograr alguna reprogramación de vencimiento de cuotas de verano, similar a lo que se hizo en la pandemia; es la forma de oxigenar a los productores y que se utilicen esos fondos para ración o forraje”, explicó.

El directorio del ente mantiene conversaciones con el Banco Central, en tanto requiere de una aprobación regulatoria. “En la pandemia hicimos algo del estilo, consideramos por ejemplo ‘pequeños deudores’ a deudas de, al menos, 200.000 dólares y se hizo un tratamiento especial respecto al resto. Esto sería alguna característica de este estilo. Llegar de forma genérica a todo el sector”, explicó.
La emergencia se extendió por 90 días y el directorio estudia la posibilidad de aplazar los vencimientos unos 90 o hasta 180 días. Además, se ha considerado una extensión del crédito, de un 5% o 10% adicional, para tener una disponibilidad inmediata.