Buen rendimiento de cosecha de arroz en Paraguay; Uruguay con más área plantada

El arrocero uruguayo Karol Pinczak, con explotaciones agropecuarias en Paraguay que comenzó a cosechar este mes, evaluó buenos rendimientos. Los emprendimientos del productor se encuentran en Paraguarí, a 200 kilómetros de Encarnación y a 150 kilómetros de Asunción y cubre un área cercana a 1.100 hectáreas. Los rendimientos se estiman en niveles similares al año pasado en torno a 9.000 kilos secos y limpios, con buena calidad.

En cuanto al déficit hídrico en Paraguay, Pinczak precisó que los “períodos interesantes de lluvias”, se registran en abril después de la cosecha y en octubre y noviembre. En 2022, llovieron 350 milímetros en su zona y desde entonces, las precipitaciones mermaron, dijo a El País.

“El día que comenzó la cosecha llovieron 50 milímetros y hacía rato que no llovía. Hay una seca fuerte, no como el año pasado, pero hay zonas con algún problema, del río que nosotros regamos ya no hay bombeos y se usó el agua de los reservorios, que se usa para mitigar estos aspectos, pero hay gente que tuvo más problemas y se está cuidando mucho el agua”, agregó.
En lo que tiene que ver con el negocio arrocero en Paraguay y su desarrollo, el productor dijo que están hace 5 años, sin problemas financieros. “Cosechamos bien y vendemos a buenos precios. El año pasado cerramos un dólar y medio por encima de lo de Uruguay, promediamos en U$S 12,99 el precio definitivo. Allá es distinto, se vende mes a mes, yo entrego en un molino que está en el mismo campo donde planto”, añadió.

Al referirse a los costos, explicó que si bien producir en Paraguay es más barato, este año hubo un incremento considerable sobre todo en los fertilizantes que además se encarecen por el flete. “Este año con la suba allá se notó mucho más, llegamos a pagar U$S 1.800 por un 1846, de un fósforo, y la urea arriba de U$S 1.000. Hay ventajas en otros insumos o la energía eléctrica, donde sigue siendo una diferencia. Ponele que la hectárea allá anda cerca de los U$S 1.400, capaz U$S 1.500”. De esta forma señala que el aumento fue aproximadamente de un 30%, igual que en Uruguay.

Al norte

En el norte de Uruguay se aproxima el inicio de la cosecha. “A fin de mes paramos el riego y cerca del 10 de febrero vamos a empezar con la primera chacra. En el norte hacemos unas 1.420 hectáreas. La parte regada por el río Uruguay viene bien, mejor que el año pasado. Si bien ha bajado, el caudal sigue estando. Pero las represas sí se cuidan como oro porque este año el consumo es altísimo, superior al del año pasado”, dijo Pinczak.

“Teníamos las represas casi llenas y se plantó más área, pero el consumo las ha hecho bajar de forma impresionante y la evaporación se nota día a día”, agregó. “Todos los productores estamos en la misma, midiendo el riego, viendo si viene alguna lluvia para asegurar. Puede haber alguna chacra con merma de rendimiento porque el arroz quiere agua siempre”. Respecto del potencial de rendimiento dijo que es de bueno a muy bueno: “pienso que vamos a volver a andar en 9.000 kilos o un poco más”.