CEP participó en cinco proyectos con fondos de la Unión Europea en 2022

Durante el pasado 2022 el Centro de Estudios Paysandú (CEP) desarrolló 5 proyectos con fondos de la Unión Europea, en el marco de los cuales ofreció 23 oportunidades de experiencias internacionales a jóvenes y técnicos. “Todas estas acciones se llevan adelante en el marco del acuerdo firmado con la Intendencia de Río Negro”, indicó el coordinador de estos proyectos por el CEP, Horacio Ragni, al hacer un resumen de lo realizado en el período. Durante ese lapso se recibió la visita de 55 técnicos y jóvenes de la región, así como procedentes de 8 países europeos. A nivel nacional en el marco de estos proyectos se han formado 60 técnicos y más de 120 jóvenes, así como más de 500 estudiantes participaron de conversatorios en temáticas como Migración, Salud mental y Bullying.
“Hemos coparticipado en el diseño de tres cursos virtuales orientados a jóvenes y técnicos de acceso libre y gratuito y un manual para el abordaje de la migración que será presentado en breve en seis países”, destacó.

EMPRENDE

Recientemente más de 60 personas del departamento de Río Negro y la región participaron del primer evento “Río Negro Emprende Joven”, en sus capítulos Fray Bentos y Young, desarrollado en el marco del proyecto internacional “Youth workers united towards, an intercultural citizenship” (Ciyouth), con la cofinanciación del programa Erasmus+ de la Unión Europea, en acuerdo entre el Centro de Estudios Paysandú y la Intendencia Departamental de Río Negro.
Los eventos pre-startup contaron con la facilitación del técnico Daniel Goldman, experto en procesos de innovación y desarrollo de emprendedores y se ejecutaron desde la Unidad de Articulación Para la Acción Territorial (Uapat) de la Intendencia de Río Negro, que integran la referente de la Dirección de Juventud, Victoria Peraza, el coordinador José Luis Perazza, con la coordinación por el CEP de Horacio Ragni.

“Además, se recibieron seis jóvenes y técnicos extranjeros que visitan nuestro país por dos semanas en el marco del mismo proyecto”, se trata de Giada, Noemí, Dario y Ettore de Italia, Luis Miguel y Romina de Perú”, mencionó.

Por otra parte, desde Uruguay viajó a Perú una delegación por 15 días, integrada por dos técnicos del Club Queguay Canoas de Guichón: Carlos Urruty y Carolina Valdomir, a quienes acompañó Leonardo Cáceres, de la organización Puente Sur Uruguay, docente y artesano en cuero.
Ragni adelantó que para el próximo mes de febrero está prevista la participación en un curso de formación en Florencia, Italia al que asistirán el coordinador del proyecto, Horacio Ragni, una integrante técnica de Puente Sur Uruguay y dos jóvenes voluntarias, una de Young y otra de Mercedes.