Cine gratis, “All that Jazz”, en la Fiesta de la Prensa

Este miércoles a partir de las 20 horas en la Sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, continúa el ciclo de cine en el marco de la 35ª Fiesta de la Prensa. En esta oportunidad se exhibirá el filme “All that Jazz”, también conocida en castellano como “Empieza el espectáculo” o “El show debe continuar”, una película musical estadounidense del año 1979. La obra cumbre del gran director de musicales Bob Fosse (“Cabaret”), basado en sus propias experiencias en Broadway y Hollywood canalizadas a través de la excelente interpretación de Roy Scheider. Fue la última película que le dedicaría al género musical, el propio Stanley Kubrick llegó a afirmar: “Creo que es la mejor película que he visto jamás”.

Joe Gideon es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.

El protagonista, fumando un cigarrillo tras otro y acostándose con las bailarinas que conquista, comienza el día escuchando a Vivaldi, poniéndose gotas en los ojos, tomando antiácidos estomacales y estimulantes para poder seguir manteniendo el más grande espectáculo: su propia vida. Su cuerpo está exhausto y su corazón debilitado: décadas de trabajo agotador y estrés casi han terminado con él. Varios episodios sobre su mala salud (que no frenaron sus excesos), lo llevan a su internación. En su lecho del hospital, la vida de Joe Gideon comienza a pasar por su mente en forma de escenas de un show dirigido por él mismo. Joe se da cuenta de que su muerte está cercana.
Según el New York Times, la película es “un turbulento despliegue de brillantez, energía, baile, confesiones a media voz, bromas internas y especialmente ego. Es como si Fosse nos hubiera invitado a asistir a su funeral”.