Cobro de peaje en el Paraná también tiene afectación en puerto sanducero

El capitán del puerto de Paysandú, Marcelo Tortorella, considera que la situación planteada por Argentina en el sentido de cobrar peaje en la Hidrovía Paraguay.

Paraná, afectará también al puerto de Paysandú, el que justamente opera con producción que transita por el río Paraná.

Dijo que este 26 de enero tendrá lugar una reunión multipartita que incluirá a la Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, donde se tratará la decisión del gobierno argentino.

Subrayó que la aplicación de ese peaje afecta directamente al Uruguay, que tiene los puertos de salida de la producción paraguaya, boliviana y brasilera y ello también involucra al puerto sanducero.

Este encuentro parte del planteo de Paraguay, que pidió una reunión “urgente” con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino de la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

El encuentro será a nivel de la Comisión del Acuerdo, teniendo en cuenta que dicha entidad vela por el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay, rubricado en junio de 1992 por los 5 países.

Paraguay ya se ha declarado contrario a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022) que fija, a partir del 1º de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.

Funcionarios paraguayos de alto nivel indicaron que no existe una contraprestación de servicio que “justifique el pago de un peaje. Nosotros lo que pedimos es la suspensión de la aplicación”, al señalar que Asunción ha expresado su oposición a ese cobro desde setiembre pasado.

En ese contexto, alertaron sobre las implicaciones de esta medida para un país sin litoral como Paraguay y en lo regional para la atracción de inversiones.

Según estimaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), el peaje tendría un impacto de unos 40 millones de dólares en el comercio exterior del país y afectaría a un 85% de la flota local.

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones del departamento boliviano de Santa Cruz (Cadex), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) señalaron en un comunicado que el tributo “representa una violación a las normas de carácter regional”.

La hidrovía es un importante instrumento logístico, sobre todo para gran parte de la producción de materias primas de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, y precisamente este curso de agua los conecta con el Océano Atlántico a través del transbordo a buques de ultramar en puertos uruguayos, fundamentalmente.