Comienza 30ª Edición de Festival del Lago

En el marco de las actividades turísticas del programa “Destino Centro Sur” que componen los departamentos de la Región Centro Sur, la Intendencia Departamental de Flores organiza por trigésima vez el Festival del Lago, que se realizará este viernes 13 y sábado 14 de enero, luego de dos años en los que no fue posible realizarlo por la pandemia.
EL TELEGRAFO habló con Eugenio Bidondo, Director de Turismo de la Intendencia de Flores para conocer detalles de la fiesta, quien comenzó enfatizando el carácter gratuito del festival (sólo pagan estacionamiento los vehículos), y su triple condición de haber sido declarado de interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Presidencia de la República.
“Al día de hoy podemos decir que toda la hotelería, estancias turísticas y cabañas del parque Andresito están ocupadas; solo quedan lugares en los campings Bartolomé Hidalgo y Andresito que están ocupados en un 80%. Incluso hotel y cabañas de la Represa del Palmar tienen una ocupación del 100%”.
“Este festival convoca a gente de todo el Uruguay y de la región. En el Uruguay Natural, es el evento más natural que hay, donde convergen la naturaleza, el asado, la jineteada, donde se puede bailar”, afirmó mientras invitaba a disfrutarlo. “A orillas del Arroyo Grande, en lagos de Andresito, en el kilómetro 245 de la Ruta 3, este año estimamos la presencia de unos 50.000 visitantes. Son familias enteras que vienen no solo a disfrutar de los espectáculos del escenario principal, sino también de otras muchas y variadas actividades, acampar, jineteadas, deportes náuticos”.
“En el año 1991 cuando se realizó la primera edición, la convocatoria reunía a 200 o 300 personas.
En ese entonces, casi todos los departamentos tenían su festival o su evento musical, de tradición o de diferente índole, pero Flores no. La diferencia es que todos se realizaban en las ciudades capitales. Sin embargo acá, se hizo a 45 kilómetros de la capital, le decíamos “en el medio de la nada”, pero también era en el medio de un entorno natural de una belleza espectacular. Andresito es un viejo pueblo de pescadores, es un lugar con mucha historia y arraigo, acá confluyen el río Negro, Arroyo Grande y el río Yi. La Represa del Palmar (1982) aporta un gigante espejo de agua”.
“Para nosotros, para toda la zona es el evento, que además brinda la oportunidad a los emprendedores locales de poder comercializar lo que producen”.
“Por otro lado, y esto es muy importante desde el 2013, el 70% del departamento tiene una distinción de Unesco, que es ser el único `Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio` de Uruguay, y Andresito es el corazón de este Geoparque de 3.641 km2”.
En la grilla del evento figuran diversos artistas locales e internacionales, Meta Fuelle, Carlos Malo, Destino San Javier, Catherine Vergnes, Copla Alta, Los Guitarreros (de Salta, Argentina) y se destaca además la presencia de Los Nocheros (en su cumpleaños número 35), Lucas Sugo y Luciano Pereyra.