Dirección Forestal impulsa campaña de conservación del bosque nativo

La Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería (DGF-MGAP) lleva adelante una política de conservación de los bosques nativos y la ampliación de la base forestal en Uruguay. El marco jurídico permitió la ampliación de la superficie forestada,el desarrollo industrial, avances en investigación e innovación en diferentes cadenas del sector y la certificación de manejo sostenible de sus bosques.

De acuerdo a la última cartografía disponible –año 2016– la superficie es de 835.349 hectáreas, lo que equivale a una cobertura a nivel nacional del 4,7%. De ese total, el 74% de la superficie se encuentra registrado ante la DGF, y el 29% presenta algún tipo de plan de manejo. La DGF realizará una nueva cartografía este año, a fin de evaluar si las medidas implementadas siguen los objetivos planteados o se requieren adoptar otras complementarias. En los últimos 150 años, los cambios en los manejos de los bosques nativos transformó los ecosistemas, perdieron biodiversidad y cedieron las áreas. Las guerras mundiales provocaron una grave crisis energética y aumento de precios de las maderas, lo que desencadenó en la explotación y tala desmedida de los bosques nativos. Recientemente, la instalación de cuatro represas hidroeléctricas causó la pérdida de unas 30.000 hectáreas de bosques nativos marginales al Río Negro, Uruguay e islas.

Pionero

En 1968 se creó en Uruguay el registro de los bosques y se otorgan exoneraciones tributarias sobre las áreas declaradas por los productores. Estas exoneraciones comprenden aquellos tributos que gravan genéricamente a las explotaciones agropecuarias, a sus titulares o a sus rentas y, para usufructuarlas, el bosque debe estar calificado e inscripto por la Dirección Forestal en el Registro Nacional de Bosques.

El decreto N° 330/993 establece que el corte y extracción de productos forestales del bosque nativo deberá realizarse previa autorización de la DGF. Los interesados deberán presentar una solicitud acompañada de un informe técnico, redactado de acuerdo al instructivo que proveerá la DGF en el que se establecerá, entre otros, los motivos que fundamentan el corte y los planes de explotación a efectuarse. Los Planes de Manejo de bosque nativo son evaluados por los técnicos de la DGF a fin de propender al manejo sostenible de los bosques. Es por eso que la zonificación de las áreas arboladas del establecimiento es un aspecto clave en los diferentes sistemas productivos. La zonificación se considera al proceso mediante el cual se le asigna una técnica de manejo a cada tipo de bosque. El MGAP trabaja en un sistema que permitirá al usuario realizar cada uno de estos trámites a través de la web, para facilitar el acceso y disminuir los costos del administrado para lograr un mayor alcance en todo el territorio y apoyar la descentralización. A su vez, permitirá contar con información actualizada y sistematizada, con el objetivo de elaborar informes y estadísticas. Tanto la corta ilegal, como el transporte o tenencia de productos del bosque nativo sin autorización, lleva a sanciones económicas y decomisos. Los controles de tala ilegal se realizan a campo (en territorio), en rutas y en barracas. Los puntos de venta, en este caso las barracas, deben estar inscriptas en DGF y contar con las mismas guías de tránsito que aseguren la trazabilidad de la leña. En el 2021 se aplicaron 23 sanciones en terreno, se detuvieron 5 camiones de leña y se incautaron 100.700 kilos de leña en barracas que no contaban con las guías pertinentes.

Otros actores

Los actores sociales y comerciales vinculados a la sostenibilidad de los bosques son diversos, por lo que el MGAP lanzó la Senda Nativa. Es una campaña de comunicación que busca impactar en cada uno de los actores vinculados, tales como los productores, transportistas, barraqueros y público en general.

Otro proyecto que está en marcha, realizado en conjunto con la UE, busca generar una cadena de certificación asociada a los productos exportables, donde se garantice que la unidad productiva está libre de deforestación y se maneja en forma sostenible.

Esto permitirá trasladar parte de los precios de los productos al manejo de los bosques, lo que impactará directamente en una mejora del estado de conservación.
La DGF además cuenta con un Centro de Germoplasma en el Vivero Nacional “Dr. Alejandro Gallinal”, que tiene como objetivo mantener un banco de material reproductivo de especies arbóreas que permita el desarrollo y mantenimiento del recurso forestal y del bosque nativo.

Vinculado al monitoreo de los bosques, entre 2021 y 2022, la DGF ejecutó el Proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de gestión para la protección del bosque nativo” en el marco de la Iniciativa para el Río. Este Proyecto, permitió generar información de alta calidad en el área de estudio con información cualitativa y cuantitativa del estado de situación de los bosques, así como ser un área piloto para rever metodologías para futuros inventarios forestales nacionales.