División Sanidad Animal resolvió que “podrá recategorizar” predios por brucelosis bovina

Ante un aumento “inusual” de casos de brucelosis bovina, la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió que “podrá recategorizar los predios interdictos por Brucelosis bovina, según seguimiento y criterio epidemiológico”. La resolución, firmada por el director general Diego de Freitas Netto, señala que “a propuesta del Departamento de Programas Sanitarios (Unepi)”, puede disponer “las investigaciones que estime necesarias, de acuerdo a las condiciones, requisitos y procedimientos que se establecerán a estos efectos” y “notificará a los productores involucrados mediante las oficinas zonales y locales”.

El documento destaca que “se ha observado la existencia de un aumento inusual de casos en algunas zonas del país” que se encuentran bajo investigación y análisis. En ese marco, la dependencia ministerial considera “necesario realizar el seguimiento y estudio detallado de los predios declarados ‘foco’”, además de la conveniencia “que los predios afectados, sean recategorizados”.
El MGAP aclaró que “en caso de haber un animal positivo, no significa que el rastreo epidemiológico arroje que la enfermedad esté presente. Por lo tanto, los Servicios Oficiales basados en los resultados que en cada predio arroje el mencionado estudio epidemiológico, determinará y recategorizará si se trata de un foco, si se mantiene bajo vigilancia o si directamente se levanta la interdicción o no se interdicta”.