Dr. Ricardo Diez Conmoción cardíaca (CC)

La CC, que se traduce del origen latino “agitación del corazón” se define como la muerte súbita cardíaca secundaria a un impacto anterior no penetrante y contundente en tórax. La ausencia de lesión cardíaca estructural distingue la CC de la contusión cardíaca, en la que los golpes de alto impacto provocan daño traumático en el tejido miocárdico y el tórax suprayacente.

La CC se encuentra entre las causas cardiovasculares más frecuentes de muerte súbita en atletas. La CC suele ser, aunque no siempre, fatal.
Es un evento arrítmico primario que ocurre cuando la energía mecánica generada por un golpe se limita a una pequeña área de la zona cardíaca y altera profundamente la estabilidad eléctrica del miocardio resultando en fibrilación ventricular.

Factores determinantes

Ubicación, velocidad y tamaño del golpe, momento del ciclo cardíaco, dureza del objeto, caja torácica delgada y complaciente (jóvenes y niños).

Incidencia

Jóvenes edad media de 15 a 18 son los más afectados, 95% son hombres, 75% de los casos en atletismo (50% deportes competitivos, 25% deportes recreativos (paseos).

La mayoría de los casos han sido con deportes contundentes: béisbol, hockey y/o más contacto corporal físico (fútbol americano). Tales golpes en el pecho se producen con el hombro, antebrazo, codo, la pierna, el pie o la cabeza.

Cuadro clínico

Se presenta como un golpe no penetrante de apariencia intrascendente en el tórax, seguido por el colapso súbito del paciente, o poco tiempo después del evento, sin signos de vida presentes, sin respuesta, apneico y sin pulso, y el electrocardiograma muestra fibrilación ventricular o taquicardia ventricular. Es diagnóstico de exclusión.

Tratamiento

Desfibrilación, reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y avanzado.

Prevención

Tener acceso público a desfibriladores en eventos deportivos con alta incidencia de CC y capacitar a las personas en el uso de desfibriladores y reanimación cardíaca.

Educación pública sobre la importancia de prevenir los golpes precordiales. Alentar a los entrenadores de béisbol y softbol a educar a los jugadores para que se alejen o giren usando el hombro derecho para desviar las pelotas en lugar de la pared torácica. Estas estrategias deberían dar como resultado un entorno deportivo más seguro para nuestra juventud.