Edila destaca acciones de Intendencia por radicar inversiones en Paysandú

La edila nacionalista Carina Texeira destacó las acciones llevadas adelante por la Intendencia Departamental, que han permitido concretar una importante inversión en el centro de desarrollo del predio de la antigua Paylana, y trajo a colación que uno de los eventos que permiten situarse en la significación de este proyecto en marcha fue la denominada “La batalla robótica”, organizada por RoboProk.

Mencionó que esta convocatoria fue creada en Paysandú por RoboProk, “instituto donde los niños comienzan a construir sus ideas, desarrollan habilidades y competencias para enfrentar exitosamente los desafíos del presente y del futuro”, y trajo a colación que en la edición 2022, “la Intendencia de Paysandú, una vez más, colaboró con la organización de este evento con el fin de divulgar y acercar más a la comunidad tecnológica actual y del futuro. Este año, nuevamente, la convocatoria fue muy amplia y participaron más de 200 alumnos de diversas instituciones de Paysandú y de Salto: escuelas, colegios, UTU, liceos, el espacio de Inclusión Digital de la Intendencia de Paysandú y particulares que se animaron a crear sus propios robots. Es un evento que realmente motiva y despierta vocaciones, ya que a través del juego y la competencia los participantes se animan a crear y a inventar”.

Evaluó la necesidad de una educación innovadora basada en la ciencia, en la ingeniería y en las tecnologías y que en este sentido “la propia Intendencia, más precisamente el intendente Nicolás Olivera, pensando en lo que implican las inversiones, también está apostando a las tecnologías de la información porque su desvelo es el desarrollo de Paysandú. Existe un puerto tecnológico en Paysandú con el Centro de Ensayos de Software (CES) donde se está dictando el curso de Testing de software, y la Escuela de Oficios Digitales. Y sumado a ello llegó Sofka, empresa colombiana, con 600 profesionales, brindando soluciones informáticas en sistemas y programas por el mundo, quienes estaban en la búsqueda de recursos humanos fuera de su país porque está comprobado que en Sudamérica hay una carencia del 48% de estos servicios”.

Explicó que “se encarga de capacitar a jóvenes y seleccionarlos. Para lograr la concentración en dichos estudios, la empresa les paga y finalmente, si son tomados por la misma, tienen muy buena remuneración. Dada la capacidad que han encontrado en estos jóvenes, están pensando en especializar a Uruguay en inteligencia artificial o seguridad informática. Hay gente muy bien calificada”.
Destacó la inauguración “de las obras que incluyen un espacio entre la administración y el viejo galpón para la zona con verde, oficinas y área de coworking en el predio de la antigua Paylana. Para ello se invirtieron más de 500 mil dólares en la reforma y en un año prevén invertir en capacitación, software, sueldos y demás, unos cinco millones de dólares”.

Recordó que en ocasión de firmar el convenio, “Esteban Alonso, uno de los responsables de Sofka, destacó la labor que llevó adelante la Intendencia en el objetivo que tenía la empresa de tener una fábrica de desarrollo de software fuera de Colombia”. “Encontramos una Intendencia con ganas de hacer cosas diferentes, vimos ganas de transformar, de generar un impacto social, de generar oportunidades”, destacó Alonso. Allí el intendente Olivera manifestaba: “Es un giro evolutivo, un tremendo salto de calidad lo que brinda la presencia de Sofka en Paysandú …”.

“Esto brinda un salto de calidad teniendo en cuenta el objetivo del gobierno departamental. Realmente aquí se puede hablar de una inversión a largo plazo, porque implica dar herramientas de trabajo a los jóvenes en un mundo digitalizado”, acotó, a la vez de destacar el papel de la Administración Olivera en cuanto a la “apuesta al futuro, a la formación, pero, básicamente, a la generación de oportunidades”.