Ediles del Frente Amplio formulan planteo sobre policlínica de Salud Mental del HEL

La situación en la Policlínica de Salud Mental del Hospital por acumulación de restos de árboles, ramas y desechos en su entorno es motivo de inquietud plasmado en una moción de ediles del Frente Amplio. La Junta Departamental de Paysandú, en sesión realizada en fecha 22 de diciembre, se dio por enterada, por mayoría (16 votos en 31), de la moción presentada por la edila Mabel De Agostini y firmada por los demás ediles de la coalición de izquierdas, referente a “Insensibilidad absoluta con el usuario de la Policlínica de Salud Mental del Hospital”.
El tema fue radicado en las Comisiones de Obras y Servicios, de Higiene y Medio Ambiente y de Derechos Humanos, Equidad y Género, en base a que “los usuarios de la Policlínica de Salud Mental de ASSE Paysandú y sus familias, que por lo general los acompañan, son personas que merecen igual o más respeto y consideración aún que todo usuario de Salud Pública o privada”.
“Sin embargo la Dirección del Hospital de Paysandú sigue mostrando y demostrando cero sensibilidad ante usuarias/os del servicio, como ya venimos denunciándolo en moción del 14/9 pasado. Pero ahora puntualmente la denuncia radica en que dentro de ese desorden de árboles caídos, montones de ramas y troncos secos por el paso del tiempo, la rampa de accesibilidad a la policlínica sigue bloqueada por matorrales desde aquel 11 de julio, hace ya 5 meses”, agrega. “Es realmente vergonzoso ver el sacrificio de usuarios que llegan en sillas de ruedas y sus familiares hacer malabares entre lo mencionado, más escombros de un pedazo de techo caído en aquella oportunidad. Diga que siempre hay usuarios solidarios dispuestos a dar una mano. Ni hablar del caos que se genera si el enfermo llega en camilla”, señalan los ediles.
“Por lo expresado en esta moción y en la anteriormente citada es que repudiamos esta desidia y falta absoluta de respeto y sensibilidad ante esta población tan vulnerada. Ante tanta negligencia de las jerarquías responsables es que exigimos una solución urgente a la problemática. Porque la salud es un derecho inalienable de todas y todos. ¿O la salud mental no entra en el Art.7 de la Constitución de la República?”, señalan.
Además de pedir que el tema se radique en las Comisiones de Obras y Servicios, de Higiene y Medio Ambiente y de Derechos Humanos, Equidad y Género, la solicitud incluye que se oficie al intendente departamental Dr. Nicolás Olivera, al director departamental de Salud Dr. Carlos Leoni, al director del Hospital de Paysandú Dr. Gustavo Curbelo, y a la Dirección de ASSE.