El DT “se definirá después de las elecciones”

Diego Alonso sí, Diego Alonso no. La espera por conocer si el DT continuará o no siendo el responsable de la selección uruguaya de fútbol parece al menos tener fecha, y terminará una vez que se realicen las elecciones de la AUF en el mes de marzo.
¿No comenzaban en marzo las eliminatorias y había que tomar rápido una decisión? Sí. Y eso era lo que hacía pensar en que había que apurarse para definir la continuidad o no del entrenador que dirigió a la Celeste en los últimos cuatro partidos de eliminatorias y en el Mundial de Qatar, en el que no pudo superar la primera instancia.
Pero el camino para el Mundial 2026 tiene dos posibles fechas de inicio, junio y setiembre (ésta cuenta con más chances), lo que llevó a que el Ejecutivo de la AUF se tomara más tiempo para tomar la decisión.
Eso sí: será después de desarrolladas las elecciones de la Asociación, según confirmó a EL TELEGRAFO el presidente Ignacio Alonso.
“La continuidad o no del entrenador se definirá después de las elecciones” dijo. Todavía se espera por esa reunión en la que se pondrán las cartas sobre la mesa. Los dirigentes plantearán su evaluación de lo actuado, y lo mismo estará del lado del entrenador que, especialmente, deberá confirmar si “ese es su proyecto de vida para los próximos años”, según había dicho el presidente hace algunos días a EL TELEGRAFO, dado que lo mueve el trabajo en cancha. La postergación de las eliminatorias es lo que hizo estirar la decisión. “No trascendió mucho, pero el 16 de diciembre se cambió el calendario de fechas FIFA. Pasó desapercibido, pero eso lleva a que se cambie totalmente el fixture de las eliminatorias en cuanto a fechas. Se deberá armar la eliminatoria de acuerdo a las fechas FIFA, y creo que comenzará en setiembre” ya que se unificaron las fechas de setiembre y octubre, dijo. Así que a esa altura habrá seguramente una fecha larga de eliminatorias, de cuatro partidos, lo que aparejará cambios.
Eso llevó a que se tomara la decisión de esperar a que pasen las elecciones de la AUF y luego definir el nombre del entrenador. “El 12 de enero se reunirá la comisión electoral, que empieza a organizar la elección”, dijo quien irá por la reelección, para lo que al menos hoy cuenta con apoyo.
Hay menos presión. Los tiempos son otros. Igual, Uruguay tendrá en marzo una doble fecha FIFA por delante, los días 21 y 28, con rivales posiblemente asiáticos y africanos. Seguramente unos días antes será la elección de la AUF. Y todo apunta a que Uruguay no tendrá técnico interino y tampoco es la idea que deba comenzar desde cero. Pero habrá que esperar.