“El mejor inicio de temporada turística en 40 años”, según el subsecretario de Turismo, y “muchísmo optimismo” en el Este

(El País-Radiomundo)
Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, definió a El País como “increíble” y que “superó toda expectativa” el arranque de la temporada del verano en Punta del Este. “No podía prever el crecimiento de los vuelos privados, el récord de embarcaciones en el puerto, la ocupación de los restaurantes y todos de alto nivel”, explicó.
Monzeglio indicó que durante sus 40 años trabajando en el sector turístico nunca vio “una conjunción de factores positivos” como se dio en el arranque de esta temporada estival.
El jerarca contó que hubo un crecimiento en la “llegada de vuelos privados” ya que los vuelos comerciales “llegan llenos y al doble del precio de la tarifa” que en la época previa a la pandemia de COVID-19.
La oferta gastronómica creció: en la pandemia “habían cerrado 100 locales y ahora abrieron 160”, expuso el jerarca. Además, agregó que la ocupación en el puerto está al 100% con 850 embarcaciones, donde hay dos mega yates privados.
Si bien habló de una baja “cuantitativa de turistas”, Monzeglio recalcó que en ese sentido lo que está “primando es la calidad”.
“Todos quisiéramos llegar a la masificación del turismo que se consiguió en 2017, pero eso conllevaba a varios riesgos en los que se podía perder esa exclusividad que hay en Punta del Este”, añadió.
Monzeglio recalcó que este buen inicio no significa “el éxito de toda la temporada”. Aseguró que en febrero se apuesta por la llegada de turistas chilenos tras realizar varias promociones con distintas compañías aéreas. A su vez, enfatizó que se apunta “al público del sur de Brasil”, que “está respondiendo”.
“Del 22 de diciembre al 1° de enero cada tres turistas argentinos que llegan a Uruguay, entra un turista brasileño. Eso nos responde a las promociones que estamos haciendo”, argumentó el jerarca. Este lunes por la mañana el intendente de Maldonado, Enrique Antía, expresó que hay “playas llenas, comercios trabajando, todos contentos, los boliches se llenaron con las fiestas, y los restaurantes con colas de gente”.
En diálogo con el programa Desayunos Informales (Canal 12), el jerarca agregó que los hoteles en toda la costa del departamento están trabajando a pleno y que los alquileres también están completos.
También el diseñador, proyectista y empresario Raúl Cohe habló en el programa En Perspectiva sobre cómo se están viviendo los primeros días del 2023 en la ciudad del departamento de Maldonado y sus zonas aledañas.
Cohe aseguró que, como suele pasar en las fechas de las fiestas tradicionales, la aparición de público “es muy alta”, aunque destacó que, en esta ocasión, “hay muchísimo optimismo”. “Por supuesto, siempre se levantan las precauciones lo que puede ser luego de la segunda quincena y el mes de febrero, pero el optimismo en este momento está por las nubes, con cifras importantes en lo referido a las ocupaciones y sin lugar a duda en las facturaciones”, expresó.
El diseñador afirmó que, además, los números “vienen respaldando” ese optimismo. “Siempre es prudente tener la cautela de seguir haciendo las cosas bien, tratar de que no haya un corrimiento de los valores en forma errática y que todos los que vengan a Punta del Este se vayan con una linda experiencia y, por supuesto, comentándolo luego en los lugares donde viven”, señaló.
Sobre la presencia de brasileños, contó que este año tuvo la particularidad que la presencia de turistas de ese país comenzó a notarse antes de lo que lo hacen habitualmente. “Algunos días antes ya se veía mucho movimiento de turismo brasileño”, dijo.
Con respecto a los argentinos, el diseñador sostuvo que no sabría decir que la obtención de la copa del mundo haya influido a que se vuelquen para tener una temporada de verano en Punta del Este, sin embargo, sí reconoció que “coayudó” a que el nivel de felicidad con el que vienen es “alto”. “Malo no es”, indicó.

HUBO 8.957 CASOS Y CUATRO
FALLECIMIENTOS CON COVID

(MSP)
En la última semana se reportaron 8.957 casos de COVID-19 y 8.285 activos. En comparación con la semana anterior, la positividad fue levemente más alta: pasó de 30% a 31,5%. Se hicieron 28.464 hisopados.
En la semana murieron cuatro personas con el virus y el 4,9% de las camas del CTI están ocupadas por pacientes con COVID-19. El total de camas ocupadas, por esta y otras enfermedades, es el 46,3%.
Desde que comenzó la pandemia se confirmaron 1.020.161 casos y murieron 7.570 personas con el virus.

CORRIENTE DE AIRE MICRODESCENDENTE

(SUBRAYADO)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó el mediodía de este lunes acerca del evento meteorológico ocurrido la tarde del domingo en los barrios Peñarol, Sayago y Prado. Hubo árboles caídos, voladura de techos y tendido eléctrico afectado.
Los vientos alcanzaron los 80 kilómetros por hora, pero con rachas puntuales que “pudieron alcanzar los 100 kilómetros en la hora según la evaluación de los daños”, según dijo la directora de Servicios Meteorológicos de Inumet, Natalí Bentancor.
Explicó que la “tormenta puntual” se trata, en términos técnicos, de una “microdescentente”: una corriente de aire muy fuerte que desciende de una nube de tormenta. Consultada sobre si se trató de una turbonada, Bentancor respondió: “Para meteorología una turbonada es otra cosa”.
Durante el evento hubo una alerta vigente, que era amarilla por tormentas y lluvias. Bentancor explicó que la alerta regía para Montevideo, pero no se puede detallar por barrios dónde ocurrirá el fenómeno. “Sí una zona”, señaló. No se caracterizó por ser un episodio lluvioso. El registro de lluvias en Prado fue de 5 milímetros.