Emotivo reconocimiento internacional a Raúl Rodríguez, por difusión de obra de Dostoievski

El embajador de Rusia en Uruguay Andrey Budaev, embajador de Rusia en Uruguay, escucha a Raúl Rodríguez, mientras agradece la distinción recibida.

El embajador de Rusia en Uruguay Andrey Budaev destacó en su discurso el aporte continuo del actor, director, pedagogo y dramaturgo uruguayo Raúl Rodríguez Da Silva, condecorado con la Medalla conmemorativa del Ministerio de Cultura de Rusia “El Gran Escritor Ruso Fiódor Dostoievski (1821-2021)”.

Fue una nueva distinción internacional que recibe Rodríguez, director del Taller de Teatro de Paysandú, esta vez en una ceremonia solemne realizada en sede diplomática. En el evento participaron residentes rusos, representantes uruguayos de los círculos culturales, artísticos y de los medios de comunicación, así como funcionarios de la Misión Diplomática.
En el marco de celebración del bicentenario del natalicio de Fiódor Dostoievski en 2021 Raúl Rodríguez organizó varios eventos importantes con el objetivo de llevar al conocimiento del público uruguayo la historia de la vida y grandes obras del autor clásico ruso. En particular, el 11 de noviembre de 2021 en la Biblioteca Central de Enseñanza Secundaria de Montevideo y el 27 de diciembre de 2021 en Paysandú se celebraron los homenajes a este destacado autor con las charlas sobre su legado y lecturas dramatizadas de su obra maestra “Crimen y Castigo”. De hecho, Rodríguez es el autor de una adaptación teatral de este clásico de la literatura.

Durante la ceremonia de la condecoración se anunciaron varios mensajes de felicitación enviados a Raúl Rodríguez de diferentes estructuras y organizaciones rusas y latinoamericanas, entre ellos de la Cancillería de Rusia, Instituto Ruso de Arte Teatral (Gitis), Revista sobre la dramaturgia moderna y el teatro “Dramteatr” y Festival Internacional de Teatro Susana Alexander (Fitsa).

El subdirector del Departamento latinoamericano de la Cancillería de Rusia, Dmitri Belov destacó la gran “trayectoria artística” y “excepcionalmente alto nivel profesional” de Raúl Rodríguez, así como recordó el exitoso estreno del espectáculo “Crimen y Castigo” bajo su dirección, que se celebró en la sede de la Embajada de Rusia en Montevideo en 2011. Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que el pedagogo y dramaturgo teatral uruguayo tenga muchas otras oportunidades “para encarnar en la escena las imágenes creadas por este destacado pensador y novelista ruso, inspirando a los espectadores uruguayos a conocer la cultura rusa y a través del estudio de las obras de nuestros autores, acercarse al entendimiento de los misterios del alma rusa”. El director del Fitsa Josué Cabrera señaló que el nombre de Raúl Rodríguez “ha quedado grabado como uno de los grandes directores teatrales” que visitaron Puebla, México, y trabajaron con el festival. Por su parte el Rector del Instituto Ruso de Arte Teatral (Gitis), Georgi Zaslavski expresó el orgullo de que el dramaturgo uruguayo represente el Gitis y la escuela teatral rusa en América Latina.Precisamente el rector de Gitis, comenzó su reconocimiento con un fraternal “¡Querido Raúl!”

Luego expresó sus “más sinceras felicitaciones con motivo de la entrega de la medalla ‘Fiodor Dostoievski’ a su persona, por su gran aporte a la difusión de la obra de este gran escritor ruso. Estamos orgullosos de que usted represente a Gitis y a la escuela teatral rusa en América Latina, y que usted sea un continuador de nuestras tradiciones. Con toda el alma le deseamos salud, fuerzas e inspiración para nuevos logros. ¡Valoramos vuestro trabajo con nosotros y siempre estaremos felices de contar con usted en Gitis, no perdemos las esperanza de realizar proyectos juntos!”