Empresariado de Uruguay, Bolivia y Paraguay rechaza peaje fluvial argentino por representar “una violación a las normas”

(EFE)
Empresarios de Bolivia, Paraguay y Uruguay rechazaron el peaje impuesto al tránsito de embarcaciones de carga en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná, por considerar que “representa una violación a las normas de carácter regional”, y llamaron al gobierno de ese país a rectificar esa situación.
En un pronunciamiento conjunto, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) fijaron su posición en torno a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022) que fija la tasa.
La disposición estableció, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0081 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.
Esta medida “representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico”, señaló el comunicado, titulado “Los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respetados” y fechado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en Asunción y Montevideo.

Los empresarios exteriorizaron su preocupación y advirtieron que la decisión establece “un tratamiento discriminatorio” entre el transporte internacional y las cargas de cabotaje.

En ese contexto, solicitaron a los gobiernos de sus países que realicen las gestiones necesarias para la derogación de la resolución.
“Al tiempo que hacemos un llamado –agregó la nota difundida en Paraguay por la UIP– al gobierno de la República Argentina para que adopte las medidas necesarias para la rectificación urgente de esta situación, de forma que se respeten los acuerdos suscritos en la materia, velando y garantizando el buen desempeño del comercio internacional”.

El peaje afecta el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240).

La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria supone una salida al océano Atlántico.

CHOQUE PROVOCA QUE BILLETES VUELEN POR EL AIRE

(SUBRAYADO)
Ocurrió en la noche del viernes, en el kilómetro 66 de la ruta Interbalnearia, jurisdicción de la Seccional 29 de Cuchilla Alta, en Canelones. Dos autos chocaron y en uno de ellos el conductor llevaba una bolsa negra llena de dinero; billetes de distinto valor que en total sumaban alrededor de 800.000 pesos, según confiaron a Subrayado fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones.

Tras el siniestro de tránsito la bolsa se abrió y los billetes volaron por el aire, lo que llamó la atención de personas que llegaron al lugar. Según testigos, algunos juntaron el dinero para devolverlo al dueño, otros se lo llevaron.

De acuerdo al informe policial, el conductor del auto que llevaba el dinero es un hombre de 49 años carente de antecedentes penales. El parte policial indica que no hubo personas lesionadas.

AUMENTA BPC; MODIFICAN IRPF E IASS

(MEDIOS PÚBLICOS)
El Poder Ejecutivo decretó el aumento de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) a 5.660 pesos. La BPC es la unidad de referencia para el cálculo de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y prestaciones sociales.

Con fecha 1 de enero de 2023 el gobierno incrementó 9.61% el valor de la BPC de 5.164 a 5.660 pesos.

Con el nuevo ajuste la franja mínima de aportes de IRPF pasa de 36.148 pesos a 39.620. Esto significa que los haberes mensuales por debajo de este importe no estarán alcanzados por el impuesto.

Los ingresos mensuales superiores a 650.901 pesos (más de 115 BPC), estarán gravados al 36%, la tasa más alta del impuesto, por la parte que exceda ese monto.
De todos modos, este importe no tiene en cuenta las deducciones que se calculan para el pago de ese tributo por lo que el límite para tributar será superior según las deducciones que pueda realizar cada trabajador.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) eligió como criterio de ajuste de la BPC la evolución del Índice Medio de Salarios.

Con el ajuste de la BPC también se modifica el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El mínimo no imponible son 45.280 pesos, que equivalen a 8 BPC en el mes. Los ingresos por pasividades que son inferiores a ese importe no están alcanzados por este impuesto.

La jubilación mínima pasará de 15.750 a 17.263 pesos desde enero y la beca del Fondo de Solidaridad, pasará a ser de 11.320 pesos (valor de 2 BPC).