En Casa Blanca se disfruta a pleno la Escuela de Verano

La Escuela 21 de Casa Blanca es otro de los centros de educación primaria que durante cinco semanas formará parte del programa Escuelas de Verano, abriendo sus puertas a niños no sólo de Casa Blanca, sino también de zonas aledañas como San Félix. El proyecto que lleva adelante el equipo de trabajo de la escuela se denomina “Animate a jugar, expresar, crear y aprender”, y según la directora del establecimiento, Giuliana Silva, está “basado en el juego, se trabaja la manera de expresarse, de comunicarse desde lo lúdico, hay juegos con agua y además se crean juegos entre todos”.

Teniendo en cuenta que el programa se lleva adelante en 10 escuelas del departamento y que en la mayoría de los casos los niños deben trasladarse a un establecimiento que no es aquel al que concurren habitualmente, la Intendencia de Paysandú colabora con un servicio de ómnibus para el caso de la Escuela 21. El mismo parte de la capital departamental y va recogiendo alumnos a lo largo del camino, teniendo en cuenta que el largo trayecto a Casa Blanca se hace difícil de transitar para niños como los de la Escuela 25 de San Félix, por ejemplo, que de otra manera no podrían llegar.

Según Silva, están concurriendo “aproximadamente 45 alumnos, pero hay 64 en lista. Hay otros que aún no se han sumado, aunque la intención de hacerlo antes de que termine el programa la tienen. Lo que pasa es que hemos superado ampliamente el cupo establecido, que es de 50 chiquilines. Se puede concurrir hasta el 9 de febrero y desde el equipo docente vamos administrando los cupos que tenemos. El mayor porcentaje de niños que están viniendo es el del tramo de inicial 4 a tercero de escuela; el programa es desde inicial 5 pero nosotros hemos decidido involucrar a inicial 4 porque había una necesidad de involucrar a los más pequeños”.

Los niños concurren de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y todos los días reciben un desayuno, una colación y por supuesto el almuerzo, en un menú proporcionado por nutricionistas. Al tratarse de actividades veraniegas, se procuran abordar tópicos de lengua y matemática, pero con una mirada lúdica. “Tratamos de que sea principalmente creativo. Intentamos sacar a los niños de las zonas de mayor calor para que se acerquen a los árboles” afirmó Silva.

SALIDAS, CHARLAS Y RECREATIVAS

Se busca salir de la escuela en la medida de lo posible, y por eso es que los martes los niños concurren a la piscina de Plaza de Deportes, cambiando de piscina los jueves, cuando se trasladan al Complejo Irene Sosa. Los viernes tienen la posibilidad de disfrutar del Club Náutico de Casa Blanca. Además, y teniendo en cuenta lo importante que es protegerse del sol en verano, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer brindará una charla la próxima semana.

Para las próximas semanas la idea es “juntarse con alguna otra escuela del proyecto y hacer una recreativa grande.
Estas dos semanas que quedan queremos que vayan los padres a participar de los juegos en el patio” afirmó Silva, al tiempo que recordó que los niños más grandes (de 4° a 6º de escuela) están participando de la Colonia de Vacaciones de Termas de Arapey.

El equipo de trabajo está compuesto por la directora, Giuliana Silva, la profesora de Educación Física Macarena Picos, la auxiliar Macarena Ifrán y la auxiliar de limpieza Marcela Ramírez.