“En tres años superamos el incremento salarial del anterior gobierno” a las FF.AA.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas, hasta el grado de capitán recibirán un aumento del 8% y una partida por nocturnidad para quienes hagan guardias por la noche, confirmó el ministro de Defensa Nacional Javier García.

Al iniciarse enero “comienza la aplicación de la Rendición de Cuentas y, algo que habíamos comprometido en la campaña electoral, aun con todo lo que vivió Uruguay producto de la pandemia, no hubo excusas para que peleáramos por concretar aumentos salariales para las Fuerzas Armadas. Con el apoyo del Presidente de la República y de todo el gobierno, logramos una partida incremental significativa para los efectivos, entre los grados soldado y capitán, con mayor énfasis entre aquellos en los niveles más bajos de jerarquía. En el entorno de entre 2.000 y 2.200 pesos por mes, casi un 8% de aumento”, explicó.

Destacó también García que “será el tercer año consecutivo; no tengo recuerdo de antecedentes parlamentarios donde se incluyeron partidas incrementales para las Fuerzas Armadas. A esto se suma a partir de este mes una partida por nocturnidad para aquellos efectivos que hacen guardia, que hasta ahora no tenían. Con las partidas de frontera, que se mantienen, el incremento salarial será de un total de 920 millones de pesos. La partida original era de 520 millones y logramos aumentarlas en 400 millones, a partir del trabajo de los parlamentarios de la coalición”.
“Un aumento significativo. En estos tres años que se van a cumplir dentro de poco de gobierno (el 1º de marzo venidero), ya superamos ampliamente lo que ha sido el incremento salarial del anterior período de gobierno”, subrayó el titular de Defensa Nacional.

GESTO OBSERVADO EN TODO EL MUNDO

Por otra parte, destacó especialmente que Uruguay estuvo representado en la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil por el presidente Luis Lacalle Pou y dos ex presidentes. “La invitación del presidente Luis Lacalle Pou a los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica, es una señal muy fuerte de estabilidad democrática que se da a nivel internacional. En todo el mundo ese hecho no pasó desapercibido, porque que vaya un presidente con dos expresidentes que representan a tres partidos políticos, no hay otro ejemplo”.
“Creo que es también una señal muy fuerte hacia la interna uruguaya, por todas esas acusaciones sin sentido de crisis institucionales inexistentes. Se ha dado una imagen de solidez institucional, democrática y política que recorre el mundo, que es patrimonio de Uruguay, al cual tenemos que cuidar mucho”, agregó.
En ese sentido opinó que “es indudable la importancia de ese patrimonio, que nos permite discutir, debatir, pero siempre desde la fortaleza de la democracia. Se ejerce el debate político con respeto y tolerancia hacia el que piensa diferente, aun cuando en las últimas semanas del año pasado hubo muchos casos que pasaron esos límites”.
“No se trata de evitar debates, de hecho vamos a tener debates muy intensos, pero hay que saber cuáles son los límites que la democracia y la institucionalidad tienen. Deben ser custodiada por gente de respeto y tolerancia, lo que implica ponerse en el lugar del otro. Esta señal de un presidente y dos expresidentes concurriendo a la asunción del presidente de un país con el que tenemos lazos muy estrechos, fue vista con mucha atención en el mundo entero”, aseguró Javier García.