Equipo uruguayo propone compuesto alternativo y promisorio contra la obesidad, que tendrá pruebas en humanos este año

(La Diaria)
Una molécula desarrollada por investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República fue patentada para su uso para la obesidad por ambas instituciones y, tras su éxito en modelos animales, comenzará sus ensayos clínicos en pacientes humanos en Australia en 2023.
La investigadora del Instituto Pasteur de Montevideo Karina Cal se refirió al trabajo científico en el laboratorio con modelos animales, algo que le permite ver el metabolismo funcionando en un todo y no apenas en unos tejidos u otros contextos más reducidos.
Probando un compuesto que pensaron que podría ayudar a personas con problemas con los perfiles de glicemia, algo común en la diabetes, un gran equipo interdisciplinario de investigadores del Pasteur y la Universidad de la República (UdelaR) se topó con algo inesperado: sus ratones, pese a estar bajo una dieta rica en grasa que debería hacerlos engordar, no aumentaban de peso.
Según datos de la OMS de 2016, aun en un mundo con hambre e inequidad en el reparto de riqueza y alimentos, 39% de los adultos tienen sobrepeso y 13% obesidad.
En los menores, el sobrepeso y la obesidad rondaba el 18%, cuando en 1975 era apenas 4%. Hasta hace muy poco no había fármacos en el mercado que ayudaran, sin demasiados efectos adversos, a bajar más de 10% del peso corporal. Recientemente unas drogas desarrolladas para otro fin demostraron producir una baja de peso al imitar en el sistema nervioso la sensación de saciedad, esa que nos hace dejar de comer cuando estamos llenos. Si bien el uso con el que fueron aprobadas no fue el de que cualquier persona intente bajar de peso, con estos temas sensibles, atravesados por cuestiones que nada tienen que ver con la salud y mucho con factores psicosociales, hay quienes están recurriendo a ellas. Varias drogas que van por ese camino han sido aprobadas o están en vías de serlo. Nuestros investigadores dieron con un compuesto que podría ayudar a bajar de peso pero que no pasa por apelar a la sensación de saciedad.
Ese compuesto made in Uruguay se denominó SANA –acrónimo en inglés de sus componentes, Salicylic Acid Nitro Alkene o nitroalqueno de ácido salicílico– y fue patentado para su uso en el tratamiento de la obesidad y sus complicaciones metabólicas por el Instituto Pasteur y la UdelaR.
El SANA fue probado con éxito en ratones que no subieron de peso pese a recibir una dieta rica en grasas o que, si ya habían engordado por recibir esa misma dieta, bajaron de peso cuando comenzó a suministrárseles.
En paralelo, los investigadores Carlos Escande, Carlos Batthyány y María Pía Garat, del Pasteur, y Virginia López, de la Facultad de Química de la UdelaR, crearon una empresa biotecnológica, llamada Eolo Pharma, que recibió capitales semilla para poder explorar las posibilidades de tan promisorio compuesto. El Pasteur y la UdelaR le licenciaron a Eolo la patente del SANA a cambio de contrapartidas monetarias al alcanzar distintas etapas.
El SANA pasó las pruebas de seguridad y eficacia en tres modelos animales realizadas por una empresa certificada, y finalmente logró ser aprobado para pasar a la siguiente etapa: en 2023 se hará un ensayo clínico de fase 1 en el que un puñado de personas recibirán SANA –que en el ensayo pasa a denominarse MVD1– para evaluar su seguridad y si es eficaz para que bajen de peso. Se trataría de la primera vez que un compuesto desarrollado y patentado en Uruguay pasa a ensayos clínicos en humanos.

RÉCORD DE CASAMIENTOS GAY

(ELPAÍS)
Se estimaba que serían pocas las parejas que se casarían después de la legalización del matrimonio para los contrayentes del mismo sexo en 2013, y que la tendencia acompañaría lo que sucede en las parejas heterosexuales.
Pero las cifras no dicen lo mismo. Mientras los casamientos entre las personas de distinto sexo disminuyen a cifras históricas, a partir del año de la promulgación de la ley, la tendencia entre los matrimonios homosexuales es creciente.
En 2013 se casaron siete parejas del mismo sexo, en 2016 fueron 96: en 2019, 175 y en 2022 –hasta el mes de noviembre– sumaron 240, marcando el récord histórico.
Así se detalla en un pedido de acceso a la información pública realizado por El País al Registro Civil. La información no es nacional y solamente comprende a las oficinas de Montevideo, Ciudad de la Costa y Las Piedras, porque del resto del país “no se tienen datos estadísticos dado que las inscripciones se realizaron en los libros físicos”, según informa el organismo.

MEDIDORES INTELIGENTES: 100% EN 2024

(PRESIDENCIA)
Hasta la fecha funcionan casi 950.000 medidores de consumo energético inteligentes en Uruguay, cifra que representa más del 60% de los 1.600.000 servicios de UTE. Para el 2024, la empresa pública proyecta completar el 100% de los registros con estos dispositivos en todo el país. “UTE vive una transformación digital muy importante en todas sus funciones”, indicó el gerente de Estudios y Procesos Comerciales, Juan Carlos Patrone.
El dispositivo digital permite acceder a una medición mensual precisa del consumo de energía eléctrica. Además, esa herramienta posibilita conocer mejor el comportamiento de los usuarios y diseñar productos y servicios más personalizados, explicó Patrone.
Añadió que UTE asumió una inversión muy importante para actualizar el sistema, que posibilitará llegar a la totalidad de las instalaciones con medidores inteligentes en 2024.
De los 1.600.000 clientes de la empresa, casi 950.000 disponen de los nuevos medidores. Esa cifra representa más del 60% de los clientes. “Es un proceso que avanza de manera muy fuerte en todo el país; es una clara directiva cumplir ese objetivo”, subrayó.