Frente Amplio propone levantar receso parlamentario ante grave sequía y su impacto en sector agropecuario

En el local “La Casona” de Young, el Frente Amplio promovió una reunión de trabajo sobre el sector agropecuario, para considerar como temas clave la situación de las industrias lácteas en la región y el análisis de medidas frente a la sequía y sus efectos sobre la producción.
Allí propusieron postergar pagos de contribución inmobiliaria y ante el BPS, subsidiar a los tamberos, considerar particularmente las deudas de emergencias agropecuarias anteriores, distribución de ración y entrega de semillas a productores.

Asimismo, desde el Frente Amplio se entiende que hay que levantar el receso parlamentario. “No podemos esperar al 1º de marzo”, dijo la diputada Cecilia Bottino. “El 2 de febrero se convoca a la Comisión Permanente, posiblemente el 1º se convoque a Diputados porque ingresaría la Reforma de la Seguridad Social, entonces nosotros decimos que con nuestros votos estamos dispuestos a levantar el receso parlamentario para que si el Poder Ejecutivo requiere que el Parlamento funcione y se adopten leyes urgentes para el tema de la sequía, el Frente Amplio da los votos suficientes para levantar el receso y para adoptar medidas urgentes requeridas por el sector agropecuario”. Bottino especificó que si el 1º de febrero se convoca a sesión de Diputados, “la bancada del Frente Amplio presentará una minuta para levantar el receso”.

Además de la diputada Cecilia Bottino, estaban presentes productores de la zona, técnicos, profesionales, dirigentes departamentales, ediles, representantes nacionales del Frente Amplio como su presidente, Fernando Pereira. También Aníbal Pereyra, integrante de la Comisión del Interior del FA; el senador Sebastián Sabini; los diputados Nelson Larzabal, Alfredo Fratti, Sylvia Ibarguren y el presidente de la Mesa Política del FA en Río Negro, Oscar Terzaghi.
Fue analizada la compleja realidad que están viviendo varias cooperativas lecheras como Claldy (Young), Coleme (Cerro Largo), Calcar (Colonia) y Conaprole (Soriano).

LAS MEDIDAS CONCRETAS

Como medidas concretas, se decidió proponer “postergar los pagos de contribución rural hasta tres meses después de levantada la emergencia. Deberá tomarse en cuenta la capacidad económica de cada franja o sector de productores”; postergar los pagos al BPS de los cuatrimestrales de enero y mayo y refinanciarlos en cuotas a partir de 2024 y 2025; subsidiar a los tamberos por litro de leche enviado a planta con el apoyo del Fondo Agropecuario de Emergencia; tratamiento especial para las deudas contraídas por cultivos afectados por esta situación y por las Emergencias Agropecuarias anteriores; compra y distribución de ración a productores pequeños, medianos y familiares; y entrega de semillas a productores pequeños, medianos y familiares”.

MEDIDAS DEL EJECUTIVO “SON INSUFICIENTES”

Con referencia a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para paliar la situación de sequía que afecta al país, Bottino señaló que “son insuficientes”. Dijo que “si bien son necesarias, la situación se arrastra desde octubre, que además era previsible, es la sequía más grave porque abarca a todo el país y salvo el arroz, todas las otras actividades están afectadas”.
Considerando esta situación de “insuficiencia en las medidas adoptadas, el Frente Amplio convoca al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, no para interpelarlo ni cuestionarlo, sino para intercambiar y hacerle conocer cuáles son las propuestas que tenemos”, indicó la legisladora.

Las propuestas serán entregadas también al Presidente de la República y “lo que resolvimos en la reunión es que los diputados y nuestros ediles nos reunamos con las gremiales, con los productores que están siendo perjudicados”.
Destacó que las medidas propuestas contemplan “a pequeños y medianos productores, a productores familiares, aquellos que no tienen respaldo para hacer frente a esta situación, porque los grandes productores siempre están en mejores condiciones de contar con capital que los respalde fundamentalmente en el tema endeudamiento. No queremos que nadie se vaya del campo, porque aquellos pequeños productores que se van no vuelven y pasan a engrosar los cinturones de las ciudades capitales”, expresó Bottino.

IMPACTO SOCIAL “MUY IMPORTANTE”

Bottino subrayó que “el gobierno ya tendría que estar convocando al Consejo Nacional Agropecuario, los Consejos Agropecuarios Departamentales y –donde no están funcionando– citar a las Mesas de Desarrollo Rural”.
“Está previsto que en situaciones como estas tienen que sentarse en una mesa todos los actores involucrados y desde allí surgir las medidas que el gobierno debería estar adoptando”, señaló.

Recordó que “había un Plan de Agua previsto para pequeños productores que costaba 25 millones de dólares que no es nada para el Presupuesto Nacional y para lo que implica en el PBI la producción agropecuaria y el ministro no lo aplicó. Queremos que se nos explique por qué esta política que era tan necesaria no se llevó a cabo”.

“Cuando el Frente Amplio estuvo en el gobierno, decidió implementar la Ley de Riego, políticas de desarrollo rural, inversiones en recuperación y mantenimiento de tajamares, pero estas políticas se desarticularon completamente. Para nosotros falta política pública por parte del Ministerio de Ganadería, falta inversión y apoyo, a nivel nacional y departamental”, sostuvo.
Bottino expresó que las intendencias tienen para aportar, “fundamentalmente en la logística”. Destacó que “en el año 2009 hubo una gran sequía y el gobierno departamental apoyó muchísimo con el reparto de semillas y forraje a los productores pequeños. Creo que esta es una gran oportunidad para que ocurra lo mismo”.

Asimismo, “el endeudamiento tendrá un impacto social muy importante a mediano y largo plazo, no solo en el sector agropecuario sino que comprenderá a toda la sociedad. Los que vivimos en la ciudad tenemos que comprender que lo vamos a sufrir todos, porque todo va a repercutir en el consumo, en el precio, los costos, habrá escasez y subirán los costos”, dijo la diputada por Paysandú.