“Gobierno se lavó las manos y dejó que la región se arregle como pueda”

El intendente de Salto, Andrés Lima, señaló que “falta voluntad en el gobierno” para resolver sobre la problemática en la frontera generada por la diferencia cambiaria con Argentina. Según el vicepresidente del Congreso Nacional de Intendentes, “no hay un Plan Nacional de Fronteras” y existen “dudas” en torno a las razones por las cuales el gobierno demora una respuesta ante las “múltiples propuestas” presentadas desde los departamentos afectados.

Recordó que el intendente de Paysandú, “Nicolás Olivera mencionó la falta de liderazgo” en la Cancillería para buscar soluciones. “Yo veo falta de voluntad en el gobierno en querer tratar el tema. Desde hace más de un año se plantea la necesidad de elaborar políticas de frontera y desde el gobierno, la única respuesta que recibimos es que están estudiando el tema. Cualquiera sea el integrante del Poder Ejecutivo, esa es la respuesta. Y no puede ser que durante un año aún estén considerándolo y viendo qué van a hacer”, dijo a EL TELEGRAFO.

El intendente salteño agregó que “el Uruguay entero es consciente de las dificultades con Argentina. Es así que hay muchísimas propuestas que han presentado los gobiernos departamentales, los centros comerciales y los legisladores. Pero no hay voluntad ni interés. Tenemos dudas de por qué no se quiere legislar o trabajar en una política de frontera con Argentina porque lo que está en juego es mucho”.

La región

“En Salto tenemos gente que ha perdido su trabajo y el gobierno no puede eludir su responsabilidad porque no ha querido conversar con los gobiernos departamentales. Nos recibieron hace un año en Torre Ejecutiva, donde participamos los intendentes de Paysandú, Río Negro y Salto”, dijo Lima.

Según el jerarca, “el gobierno se lavó las manos y dejó que la región se arregle como pueda. Porque acá, en la región litoral, cada comerciante subsiste como puede. Y esa es la sensación que me queda después de las declaraciones del director general para Asuntos de Frontera, Carlos Mata, en el diario El País”.

Subrayó que “estamos hablando de miles de comerciantes en toda la región. Son miles de trabajadores que conviven con una gran duda porque ninguno tiene certezas sobre si van a conservar su trabajo o si dentro de un mes seguirá abierto el comercio”.

Lima cuestionó: “Qué le cuesta al gobierno sentarse a conversar a una mesa donde esté el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, los gobiernos departamentales, los centros comerciales y los legisladores que quieran trabajar en el tema para empezar a elaborar propuestas. Hasta ahora se ha negado a la creación de ese ámbito de trabajo”.

La misma ley

El intendente puntualizó que “en la frontera con Brasil, tanto Artigas-Quaraí, Bella Unión-Barra do Quaraí, Rivera- Santana do Livramento o Melo-Yaguarón, tienen el tránsito libre y no existen estas dificultades de integración. El uruguayo que vive en Rio Branco cruza a Yaguarón, compra, vuelve y revende. Eso es lo que planteamos nosotros con la importación directa, sin intermediarios, ni trabas burocráticas”.

En Salto, las ventas bajaron un 40 por ciento y están en juego unos 20.000 puestos de empleo. Lima planteó que “cuando se habla de la microimportación en el Litoral, es una medida para el pequeño comerciante que ya lo hace del lado brasileño, pero que con Argentina no se puede. Eso le planteamos al gobierno nacional a la espera de una propuesta mejor, pero mientras tanto al gobierno nacional no se le cae una idea”. Reconoció que “lo único fue el anuncio del descuento del Imesi que subió del 24 al 30 por ciento, que no incide. Ahora se envió al Parlamento un proyecto de ley que tiene el mismo contenido que la Ley 19.993, aprobada en 2021 en plena pandemia”. Explicó que la citada ley consistía en aplicar “algunos beneficios para las empresas de la región con la exoneración de aportes patronales al BPS, el monotributo del Mides, el Impuesto al Patrimonio y el IRAE. El gobierno argumentó en aquel momento que los comerciantes iban a trasladar ese alivio fiscal a los precios. Pero eso nunca sucedió”. De acuerdo a Lima, “el gobierno vuelve a mandar el proyecto que es idéntico a aquella ley y plantea, nuevamente, el mismo argumento. Eso no va a pasar en la realidad porque hace dos años que se implementó y no hubo un solo producto que haya bajado de precio, sino al contrario. Por eso, la inflación estuvo cercana al 9 por ciento”.

Plan nacional de frontera

En abril de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el Plan Nacional de Fronteras, con el objetivo de impulsar el desarrollo fronterizo, a través de la coordinación de organismos competentes en el tema. Cancillería lanzaba entonces, un plan con 28 objetivos y 84 acciones con el fin de enfrentar los Objetivos de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas para reducir la desigualdad entre los países.

El Plan jerarquizaba la integración con Argentina y Brasil, la construcción de una política de Estado en las fronteras y una única coordinación con los departamentos fronterizos. Consultado sobre el plan, Lima enfatizó: “no hay un Plan Nacional de Frontera ni una política de frontera de Uruguay con Argentina. Y no solo no existe en materia de comercio, sino que tampoco hay en turismo ni en seguridad. Por el puente de Salto-Concordia, en el último mes requisaron dos camionetas con cocaína y otra en Arapey. Quiere decir que por ahí entra droga a nuestro país y no sabemos en qué cantidades. Existirá el Plan como una oficina y con un encargado, pero por fuera de eso no vemos propuestas concretas y la región sigue perdiendo trabajadores y afectando al consumidor final”.
Lima recordó las declaraciones del director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani: “el hecho de decir que enlentecen los trámites para desestimar el cruce a Argentina demuestra que no hay ni un plan ni una política de frontera. Porque esa decisión no puede fundamentarse como una medida visible y eso refuta lo que Mata dice en El País”.

El intendente señaló que “por un lado menciona que enlentecen el procedimiento con los 5 kilos, pero la Dirección Nacional de Aduanas no tiene recursos humanos. No sé si en todos los pasos de frontera hay una balanza para controlar. Yo no la veo en la frontera de Salto-Concordia”, aseguró.