Guardavidas por un día, para los más chicos

Las actividades veraniegas en la costa sanducera abarcan no sólo el disfrute de las playas y los eventos deportivos en la costa, también se sumaron en los últimos días propuestas educativas para los más chicos, particularmente en el Complejo Irene Sosa. Allí, la actividad denominada “Guardavidas por un día” atrajo a más de medio centenar de niños que entre el miércoles 25 y el jueves 26 de enero disfrutaron de una actividad al aire libre que les permitió incorporar conocimientos que, vale decirlo, todos podemos necesitar.
“La idea era brindarles a los niños la experiencia de ver cómo es la actividad del guardavidas, y de aprender técnicas y conceptos que son importantes tanto en la piscina como en la playa” dijo Bruno Zanetti, uno de los referentes a cargo de la actividad en el Complejo Irene Sosa.

De la mano de los profesores que se desempeñan en el complejo, los participantes adquirieron nociones básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y del funcionamiento del Desfibrilador Externo Automático (DEA), participando también en tareas de salvamento propias de un guardavidas.

“Para que puedan vivenciar de primera mano lo que es el trabajo de los guardavidas, hicimos simulaciones de rescate en la piscina” afirmó Zanetti. Y agregó que a los niños que participaron “se les dio diploma que certifica que completaron el curso. Los padres no participaron, pero miraron atentamente y con curiosidad el desarrollo de la actividad. Valoramos que hayan concurrido cerca de sesenta niños de entre 7 y 12 años”.

El grupo de trabajo busca repetir la experiencia antes que finalice el verano, sólo que con cambio de locación. “Nos gustaría acercar esta actividad al Complejo Juan Camandulli”, afirmó Zanetti.
La actividad fue organizada por la secretaría de deportes de la Intendencia de Paysandú, y venía pensándose desde antes de que comenzara la temporada veraniega, cuando el propio Zanetti y la referente del complejo, Luján Méndez, propusieron que la actividad se trasladara al complejo, pues en 2022 se hizo en el balneario municipal.

También participaron como integrantes del equipo Lucía Gutiérrez y el profesor Jorge Preve, además de dos guardavidas que trabajan en el propio complejo y tres guardavidas que se desempeñan en la playa municipal.