Inactividad del frigorífico Lorsinal, mientras siguen rumores de venta

La venta del frigorífico Lorsinal, señalada en el corto plazo desde diferentes ámbitos de la industria cárnica nacional, fue descartada por un jerarca del complejo industrial al sindicato, en una reunión ocurrida a inicios de la semana anterior. Ese frigorífico, ubicado en el área rural de Montevideo sobre camino Melilla, faena solo vacunos –entre 350 a 400 cada día cuando opera a pleno– y emplea a unas 400 personas. Exporta su producción al mercado chino. A mediados de 2017, Holding Foresun Group compró el 50% de las acciones por U$S 36 millones y en octubre de 2020 la otra mitad fue adquirida por Hesheng Group.

En 2022, Lorsinal ocupó el puesto 16° en el ranking de 33 complejos industriales que faenaron bovinos, con cerca de 60.000 cabezas en los 12 meses o aproximadamente el 2,5% del total de la faena nacional, que fue de casi 2,5 millones de cabezas. Actualmente el frigorífico está inactivo y el personal de licencia hasta el 26 de enero.

Esa inactividad preocupa en la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), donde entienden que el motivo se debe a las dificultades financieras de la empresa, que impiden un normal desarrollo de las actividades.
Una fuente industrial confirmó que hay rumores sobre la posible venta y puntualizó que si bien algunos la descartan, no será la primera vez que un rumor se transforme en realidad. Por otro lado, se apunta a un proceso interno de la empresa con la designación de un nuevo gerente general, que suceda en ese rol a Gerardo Pérez, quien fuera dueño del frigorífico antes de la llegada de capitales chinos, a cargo del frigorífico.