Integrante visitó EL TELEGRAFO: Grupo inversor que propone parque temático en Corrales de Abasto presentó propuesta

Tomás Arregui, integrante del grupo inversor que presentó una iniciativa privada para establecer un parque temático en Corrales de Abasto, actualmente en proceso de licitación pública, fue recibido por el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro, ante quien explicó generalidades del proyecto.
Arregui, oriundo de San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, actualmente residiendo en Montevideo y a punto de instalarse en Paysandú si la Intendencia selecciona el proyecto presentado, destacó que “Paysandú es una ciudad que atrapa, su gente es muy especial, me gusta mucho”.
Tras la iniciativa privada, la Intendencia abrió el período de licitación pública para convocar a “interesados en la instalación y gestión de un parque temático, o parque de estaciones temáticas, parque recreativo o similar, a instalarse en el predio Corrales de Abasto”.
“Se valorará que la oferta contemple la posibilidad de realizar actividades, atracciones y eventos, y de incluir espacios de ocio y entretenimiento, de educación y de cultura, de deportes, de gastronomía, de conservación y de turismo, que podrán, o no, estar organizadas en torno a una línea argumental principal”, agrega el pliego. En el caso de la propuesta del grupo que integra Arregui, el énfasis está en la actividad ecuestre y en la pesca. La Intendencia pide que se realicen eventos, que “podrán ser fijos o itinerantes y podrán incluir competencias, presentaciones, degustaciones, jornadas académicas, shows artísticos, concursos, reuniones sociales, celebraciones, entre otros”.

“Se debe presentar una propuesta que contemple una concurrencia potencial de un mínimo de 25.000 visitas al año, incluyendo ingresos generales al parque y a los eventos puntuales. Que asegure un mínimo de 12 eventos anuales, incluyendo como mínimo dos eventos de carácter internacional. Se deberá presentar un calendario de actividades. Deberá cumplir con todos los requisitos formales y normativos vigentes para la instalación y funcionamiento del emprendimiento. Por ejemplo Ambiente, MGAP, IDP, etcétera”, se establece.
También se pide reservar “un espacio para actividades productivas agro ecológicas y para el proyecto Paysandú Sostenible no menor a 3 hectáreas, en ubicación a definir. Dicho espacio reservado podrá ser utilizado entre otros eventos para Río a la Carta, Cata de Tomate y Observatorio Gastronómico”.

“Se deberá detallar en la propuesta la generación de mano de obra tanto en el aspecto cualitativo como cuantitativo. Todos los permisos que se deban tramitar para la puesta en marcha y durante el plazo de concesión son por cuenta del concesionario”, que accederá a una concesión durante 25 años con posibilidad de agregar otros 10.
En la oferta se debe incluir un cronograma de inversión dividido por etapas en la cual se debe comprometer una inversión mínima en infraestructura de 500.000 dólares; a su vez la inversión total para el proyecto no puede ser menor a 560.000 dólares. Se valorará que en los primeros 36 meses se alcance al menos un 70% de ejecución de la inversión propuesta”. El canon mensual que la empresa adjudicataria deberá pagar a la Intendencia será como mínimo de 11.200 Unidades Indexadas (unos 62.000 pesos actualmente).