Juan Carlos Moreno planteó a Nicolás Albertoni situación fronteriza con Argentina

Un grupo conformado por interesados en la libre circulación por los puentes internacionales con Argentina y que lleva adelante la recolección de firmas para eliminar requisitos exigidos en el tránsito de mercaderías o declaraciones juradas para el tránsito vecinal, se reunió con el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.
Proponen la instrumentación de un carril de cruce rápido para las personas domiciliadas en las localidades fronterizas o integrantes de familias binacionales, estudiantes o trabajadores. “Nosotros estamos trabajando por mucho más que por esas razones, así como tampoco estamos para sacar los 5 kilos permitidos en el cruce por la diferencia cambiaria. Porque la problemática en la cabecera del puente internacional es mucho más que la diferencia tarifaria, sino que se debe al mal cumplimiento de las normas que deben hacerse cumplir. Nosotros pretendemos que el tránsito sea rápido para los turistas y separado por carriles. Uno para el tránsito vecinal y el otro para el turismo”, dijo Moreno a EL TELEGRAFO.
Explicó que “estamos muy preocupados por la afectación de los ingresos del turismo a Uruguay, porque deben hacer filas de 5 o 6 horas. Solicité la reunión porque quería darle un seguimiento al tema de la frontera con Argentina y el funcionamiento del Área de Control Integrado (ACI). Es una preocupación de los ministros de Ambiente, Adrián Peña, de Turismo Tabaré Viera y de Defensa, Javier García, porque –de alguna manera– así como afecta al ingreso de divisas al país, existe un mal funcionamiento y hay que trabajar para mejorarlo”.
Según Moreno, “queremos seguir trabajando con medidas de mediano y largo plazo entre Paysandú y Colón, así como funciona la frontera Rivera con Santana do Livramento, porque las fronteras se deben entender”.
El legislador señaló que “queremos la integración y unir los pueblos a través del puente. Así como Salto. Concordia y Gualeguaychú- Fray Bentos. La realidad nuestra es más difícil porque estamos mucho más cerca, pero queremos avanzar para que el ACI sea reformado y funcione con mayor velocidad”.
Recordó de la existencia de “un protocolo sanitario y animal vecinal. En ese sentido, los controles deben ser muy estrictos, pero lo que debe hacerse con una mayor celeridad son los trámites migratorios, además de los controles aduaneros, que deberían ser más eficientes”.
Moreno mantuvo contactos con el nuevo vicecanciller de la República, Nicolás Albertoni. “Le presentamos la problemática y le pedimos poder avanzar este año en un plan nacional de frontera. El nuevo vicecanciller conoce la situación porque es de Salto, le interesa el tema y me pidió la conformación de equipos de trabajo para avanzar en la celeridad de los trámites. Volveré a reunirme con él, el 1º de febrero”. El diputado concluyó que “hoy se agudizó por la diferencia cambiaria, pero es una problemática que siempre existió”.

Firmas

El grupo se moviliza desde hace un mes y medio y recogió más de 4.000 firmas. “Esta reunión se dio porque este fin de semana hubo colas de 6 o 7 horas y generó malestar. Lo principal no es el tema de la cantidad de kilos que se puede cruzar, porque en el medio están las declaraciones del director de Aduanas Jaime Borgiani, quien dijo que se trataba de desalentar el cruce con las demoras”, dijo Sergio Rodríguez Heredia, integrante del grupo.
Anunció nuevas reuniones con Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Álvaro Delgado, “quienes se plantean como futuros precandidatos presidenciales. A nivel departamental, solicité una reunión al intendente Nicolás Olivera y dijo que iba a evaluar si recibía a los vecinos. Además, nos recibiría Guillermo Caraballo, porque el grupo es apartidario”.