La apuesta de Uruguay presentada en España por el turismo sanitario, místico y de acompañamiento al colectivo LGTB

(EFE)
Uruguay presentó en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITur) una amplia oferta turística tradicional, con la gastronomía, las costas y las ciudades coloniales, como grandes atractivos, pero también otro tipo de turismo orientado a la salud, con toques “místicos” y de acompañamiento al colectivo LGTB.
En una entrevista con EFE, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, analizó los potenciales del país que, lejos de competir con sus dos gigantes vecinos, Argentina y Brasil, “tratan de trabajar junto” a ellos y sus ciudadanos, principales visitantes en Uruguay.
“Esta edición de FITur ha sido muy concurrida, ha crecido tanto en exponentes como en público, hemos presentado un estand que acogió a once operadores privados de toda índole y por primera vez concurrimos con una empresa prestadora de servicios de salud”, afirmó.
Viera explicó que “el turismo de salud tiene que ver con el turismo de bienestar, donde hay una oferta de calidad importante, que tiene que ver con toda la oferta de algunos hoteles, resorts y algunos destinos de naturaleza vinculados a ese turismo de bienestar”, dijo.

Además, añadió que otro de los factores dentro de esa oferta es “el turismo místico que va de la mano de ese turismo de bienestar”, que se da “en algunas regiones del interior del país como el departamento de Lavalleja, que incluye un templo budista en lo alto de una sierra”.
El ministro también hizo referencia al turismo que la empresa Integramás ha estado promocionando en el estand del país durante esta Feria, que termina hoy, “que ofrece distintos tratamientos que tienen que ver con la recuperación de salud” orientada al colectivo LGTB.
“Eso genera una atención y un requerimiento de un público en un producto relativamente nuevo en el turismo”, asumió Viera.
El responsable de la empresa, Daniel Márquez, explicó a EFE por su lado que Integramás es un servicio (dependiente de Casmu) “que acompaña a la diversidad sexual en general”.

“A varones gais y mujeres lesbianas para salir del clóset por ejemplo, les acompañamos, también a mamás gestantes, con una óptica bastante innovadora en el que también acompañamos a su entorno”, precisó.
A su vez trabajan, según especificó, con la comunidad trans, a quienes ofrecen servicios de cirugía, pero también otros menos invasivos como tratamientos con ejercicios para que estas personas “puedan tener una voz que se identifique con su identidad sexual, algo no menor”.
Márquez declaró que estos tratamientos y acompañamientos forman parte “del turismo sanitario” que “mueve mucho” en los países y ciudades, como es el caso de los congresos de médicos.

“El turismo también son personas intercambiando conocimientos, tiene una señal turística que hace tiempo que lo venimos viendo, que las personas vienen a formarse a Uruguay, eso mueve muchas cosas relacionadas con el turismo”, dice este sanitario, quien compartió que entre sus pacientes “hay muchos extranjeros”.
“Es algo que a todos nos sorprendió, que extranjeros consultaran nuestro servicio. Eso denota una imposibilidad de hacerlo en sus países porque o bien es ilegal o también puede ser porque los procesos que llevan cambios, y muchas veces físicos, que en sus países puede dar inseguridad”, estima.
Por ello, defiende que Uruguay siga potenciando esta rama menos usual del turismo, ya que el país da “seguridad sanitaria, protección y protocolos validados”.
Tras una pandemia que paró en seco a la industria del turismo, el ministro uruguayo aporta que aunque el país siga “en una etapa de recuperación”, 2022 ya superó las cifras de visitantes de 2019.

AVANCES EN EL PROYECTO DE TELEFÉRICO SALTO-CONCORDIA

(InfoUY)
En estos días el proyecto del teleférico que uniría Salto con Concordia tuvo avances interesantes, por un lado en Uruguay fue presentado en la Intendencia de Salto, también al vicecanciller Nicolas Albertoni y por la parte Argentina se lo envió a la Cónsul Carola Del Río. Se espera que los trámites sigan avanzando por las respectivas partes aunque todavía falta la presentación programada para esta semana en el Municipio de Concordia.
También ya se cuenta con el grupo inversor que se hará cargo del proyecto, por eso se espera que los trámites burocráticos avancen rápidamente, para que el plan se ponga en marcha cuanto antes. Así lo especifican fuentes cercanas al proyecto. Se prevé que en la misma ubicación se localice una estación (paso fronterizo) con las oficinas de migraciones y aduanas.

Según han detallado los autores del proyecto, la construcción no repercute negativamente en el medioambiente, no es contaminante, el desarrollo es sustentable y amigable con el entorno y además facilitará el tránsito vecinal entre ambas ciudades. No requiere la instalación de pilares en el río y sus motores son eléctricos.
En el mundo existen varios proyectos y ejemplos similares, donde han resuelto y facilitado la circulación de los habitantes de la zona, aclaran también quienes impulsan la obra.

PROPONEN MULTAS POR ARROJAR CIGARRILLOS

(sUBRAYADO)
El senador del Partido Nacional, Juan Straneo, presentó un proyecto de ley en el Parlamento que propone, entre otras cosas, multas por arrojar colillas de cigarrillos a la vía pública. La iniciativa prevé la obligación de que los espacios y los edificios públicos tengan dispuestos lugares adecuados para que las personas puedan arrojar las colillas.
La disposición final de estos residuos estará asociada a una recolección inteligente que irá de la mano con la reglamentación que se haga a nivel de las intendencias, explicó Straneo.
Al ser consultado sobre el valor de las multas, el legislador indicó que estará a lo que disponga la reglamentación, pero el quántum de las sanciones a aplicar lo determinará el Ministerio de Salud Pública.